Zoo de Copenhague mata jirafa delante de niños

Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 Pin It Share 0

En la clase de ciencias abrimos una jirafa llamada Marius y le dimos sus órganos a los leones del zoológico, diría la pequeña Anne al regresar del colegio. Los padres no se sorprenderían pues autorizaron su asistencia.

Marius, la jirafa de dos años presa en el zoo de Copenhague fue “eutanasiada” para evitar la consaguineidad. El portavoz del zoológico Stenbaek Bro declaró “que el zoológico recibió la recomendación de sacrificar la jirafa por la Asociación Europea de Zoológicos y Acuarios (EAZA, por sus siglas en inglés) debido a que en el programa de cría de la organización hay una abundancia de jirafas con genes similares. Esto no era obligatorio pero “la mayor parte de los zoológicos responsables pertenecen a la organización, que trabaja para conservar la biodiversidad”. “Estoy orgulloso porque creo que le dimos a los niños una enorme enseñanza de la anatomía de una jirafa, que no habrían visto en una foto”, agregó.

El zoo de Copenhage también rechazó la oferta de Yorkshire Wildlife Park en Reino Unido, miembro también de EAZA, señalando que el hermano mayor de Marius vive en ese parque y “el espacio del lugar puede ser mejor aprovechado por una jirafa de mayor valía genética“. Hicieron caso omiso de la campaña que reunió más de 20 mil firmas para salvarla e incluso la oferta de miles de euros de un particular para comprarla.

Peter Sandoe, profesor de Bioética de la Universidad de Copenhage, simpatizó con la decisión del zoológico “Cuando niños pequeños pueden ver a una jirafa ser convertida en comida para leones, es una muy buena imagen de lo que es la naturaleza”, d ijo. “En la sabana muchas jirafas mueren jóvenes, matadas por leones, enfermedades, accidentes o falta de alimento”.

No debe sorprendernos el procedimiento de este zoológico, ya que todos funcionan de forma semejante: conservan a las crías mientras son atractivas -dos, tres años- y si no son ejemplares útiles para la reproducción, los matan. No es rentable mantenerlos si no reportan ningún beneficio ni científico ni económico. Lo que llama la atención en este caso particular, es los argumentos bajo los cuales permitieron que algo así fuera una “clase de ciencias naturales” para niños pequeños.

El mostrar la anatomía de una jirafa a niños de entre 6 y 10 años no aporta nada para su formación académica y sí en cambio genera una gran distorsión de lo que la naturaleza es y cómo funciona. Decir que los acerca a la vida natural es estúpido proveniendo de un profesor universitario. Nada es más lejano a la vida en la naturaleza que un zoológico: los animales están confinados en ambientes que poco o nada tienen que ver con su hábitat. ¿una jirafa en Dinamarca?, sus hábitos alimenticios están condicionados ya que los depredadores no cazan y se alimentan de carroña, y este fue el caso de los felinos alimentados con las vísceras de Marius, incluso su reproducción es manipulada.

Alegar que sacrifican al individuo por el bien de una especie es falaz. Los zoológicos no son centros de conservación de especies con el fin de reinsertarlas sino de exhibirlas y lucrar con ellas, sea via las entradas al público, o las transacciones de animales inter zoológicos, o la justificación de presupuesto para programas pseudo científicos con centros de estudio.

Matar a un animal perfectamente sano “porque sus genes no eran valiosos para la reproducción” es un argumento fascista y recuerda a los nazis y sus experimentos genéticos. Permitieron que sus padres se reprodujeran y dejaron pasar el tiempo para ver que cría era más apta para sus fines. El hermano de Marius corrió con suerte, pero él no, así que cuando entró a una edad donde podía rivalizar con otras jifafas del zoológico para reproducirse, lo mataron públicamente y nuevamente nos engañan haciendo de su muerte una “lección de ciencias naturales”.

Marius ya es libre. No vivirá más en una cárcel de primer mundo. Sin embargo, no dejo de pensar en esos niños que presenciaron el evisceramiento del animal. La pistola de émbolo que no necesariamente los mata sino los paraliza y luego el corte en canal. Las imágenes e incluso video, están ahí: Marius yace en el suelo con los ojos abiertos y un hilo de sangre corre por su cuello abierto. Hombres de bata blanca extraer los órganos que alimentarán a otros prisioneros.

Marius está muerta y también una parte del corazón de Anne y sus compañeros. Todo en nombre de la ciencia.

mariusviva marius_011 show niños

 

Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 Pin It Share 0

12 thoughts on “Zoo de Copenhague mata jirafa delante de niños

  1. ES UN HORROR ,QUE ESTÁN ENSEÑANDO A ESOS NIÑOS Y LOS PADRES LAMENTABLE QUE HAYAN PERMITIDO IR .TIENE QUE HABER UN CASTIGO PARA ESOS ASESINOS .NO SE PUEDE HACER ALGO PARA CONDENAR AL ZOO,JUNTAR FIRMAS O ALGO ? POR FAVOR SI HAY ALGUNA MANERA QUE PAGUEN EL HORROR QUE COMETIERON ,DIGAN COMO PODEMOS AYUDAR .PS: CADA DÍA EL HOMBRE DEMUESTRA QUE ES EL ANIMAL MAS CRUEL Y MALVADO QUE HAY EN LA TIERRA .GRACIAS

  2. Que hecho tan triste y lamentable, es verdaderamente repugnante la actitud de las personas que trabajan en esta cárcel animal, lo siento por este pobre ser, basta con ver su mirada inocente sin saber lo que más adelante le acontecería, dicen que Dios no comete errores, pero el hecho de ver la actitud del ser humano me hace pensar; tal vez el mismo ser humano sea su más grande error…

  3. La ciencia no tiene nada que ver con esto. Si yo mato a mi gato para enseñarle su interior a mi hijo ¿es ciencia? No, es estupidez. Este zoo lo que ha hecho es tratar a Marius como un recurso, cuando ha dejado de ser productivo lo ha usado de una forma que ellos consideraron útil y didáctica. Y de paso hicieron gala de una frivolidad e insensibilidad bastante grandes.

    La ciencia aquí nada tiene que ver, pienso yo. Bastantes aberraciones se hacen en su nombre sin colgarle otra más.

  4. Totalmente de acuerdo con la escritora. La aberracion humana es ilimitada. Somos supuestamente producto de Dioses que de poco o nada han servido. Es por ello que debemos seguir trabajando en la liberación de las mentes y concientizar a las generaciones del futuro de que el respeto a la vida debe ser a todo nivel indistintamente de sus mnifestaciones, trabajar por un mundo sin dioses y mas digno.

    “No se le puede imaginar si no se le ha sentido, el confortamiento que te da un animal cuando los dioses te han vuelto la espalda”
    Emil Cioran

  5. los animales fueron creados para que el hombre subsistiera en base al uso de estos para mejorar el trabajo, alimentación y vestido, los animales por mas que queramos tenerlos en un cristal, donde nadie los toque no se podrá, debido a que debe existir una simbiosis y una interacción hombre- animales- medio, no seamos amarillistas ni grotescos, seamos sensatos, o que a caso son mas importantes los animales que el hombre mismo, miles de asociaciones protectoras de animales gastando millones de pesos y gente muriendo de hambre, gente pidiendo en las calles, por favor los animales son para ser aprovechados equilibradamente para subsanar todas estas vejaciones que el mismo hombre crea, ya nada mas falta que quieran las asociaciones que comamos piedras, aire o que se; y estoy en contra del maltrato de animales pero estoy a favor de una interacción con el uso de estos para el beneficio del hombre.

    • ¿cómo puede estar en contra del maltrato animal y considerarlos recursos para comer, vestir? ¿en qué se basa para afirmar que se gastan millones de pesos para proteger animales? ¿conoce usted las finanzas de alguna ong de DDA? ¿por quién fueron creados los animales? parte usted de una visión religiosa, por lo tanto dogmática y nada científica. ¿comer piedras? ¿ha escuchado usted hablar del vegetarianismo? ¿interacción? dígame qué beneficio tienen los animales de dicha interacción. ¿ser convertidos en comida, ser usados como zapatos, material de laboratorio, entretenimiento en circos? Si le interesa informarse más lea sobre los principios básicos del especismo y ahí resolverá sus múltiples y erróneas dudas. Le puedo recomendar bibliografía en español o en inglés. Gracias

  6. Yo pienso que los animales fueron creados, para que al igual que nosotros, los seres humanos, disfrutemos de la vida y aprendamos de ella, de los animales he aprendido tanto, en veces mas que de las personas, son tan nobles y leales, que me encanta su compañía, no creo que existan para que nos los comamos, de hecho, he escuchado que es dañino comer carne y lácteos, quiero convertirme al veganismo, mas que nada por amor y respeto a ellos mis hermanos los animales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *