Encadenados para salvar árboles en la delegación Benito Juárez

Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 Pin It Share 0

Eran las 12 del medio día y un grupo de habitantes de la colonia Del Valle, en la Ciudad de México protestaban por la amenaza de derribo de más de 20 árboles en el predio de Pilares 430.

El frente ciudadano Vivan los Árboles convocó a través de redes sociales a todos aquellos interesados en dar su voz a favor de las áreas verdes de nuestra ciudad.

5 jóvenes voluntarios decidieron encadenarse a los 5 fresnos de la acera que también se encuentran amenazados de tala por “afectar proyecto arquitectónico”. Con carteles como “Este árbol tiene más de 100 años, protégelo”, “Menos cemento, más árboles en Benito Juárez”, y “Salvemos a los árboles de Pilares 430”, medio centenar de personas invitaban a los automovilistas y transeúntes a firmar la petición para que estos árboles sanos no sean talados.

Niños, jóvenes y adultos mayores se dieron cita para expresar su preocupación por el aumento de construcciones en esta delegación, lo que implica la pérdida de áreas verdes y el consecuente caos vial.

Según el diario Libre en el Sur, en Benito Juárez se han talado cerca de 12 mil árboles en seis años de administración panista, lo que implica el derribo de casi 5 diarios.

A la protesta asistió el Director General de Servicios Urbanos de la delegación Benito Juárez, Agustín Torres Ibarrola para escuchar las inquietudes de los manifestantes y responder a las preguntas de la prensa. Ante medios de comunicación y vecinos se comprometió por escrito, en nombre del Jefe Delegacional, Jorge Romero, a no dar autorización para el derribo de estos árboles. Expresó que debemos estar preparados en caso de que la constructora dueña del predio decida hacerlo durante la noche, ya que esto es muy común.

Más allá de este compromiso, debemos estar atentos a cualquier movimiento, como el ocurrido en Bruno Traven 166, colonia General Anaya, donde está una de las obras irregulares que el delegado Jorge Romero pretendía clausurar, y hoy se ha publicado la imagen de un camión sacando los tocones y troncos de árboles de más de 50 años, porque “estorbaban” la construcción.

Lo importante de este tipo de movilizaciones es que sacan de la indiferencia y la apatía a ciudadanos resignados ante las imposiciones de los servidores públicos. Sabemos que la constructora no va a ceder fácilmente y seguro llevará esto hasta el final. Vivan los Árboles no tiene nada en contra de arquitectos que respetan el paisaje y hacen sus proyectos incluyendo a los árboles existentes, pero enfrenta a aquellos quienes los consideran un impedimento para edificar o hacer una puerta de garage.

Los ciudadanos del Distrito Federal somos responsables de nuestras áreas verdes, y más allá de delegaciones, debemos luchar por protegerlas de empresas y funcionarios voraces e insensibles.

La defensa de la naturaleza, no conoce demarcaciones.

Para más información: http://tinyurl.com/salvaunarbol y @vivanlosarboles
Puedes apoyar firmando la siguiente petición en línea: http://tinyurl.com/vivanlosarboles

arbol

Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 Pin It Share 0

5 thoughts on “Encadenados para salvar árboles en la delegación Benito Juárez

  1. Un reconocimiento enorme a ti Leonora. En ningún momento dejáste de participar, de convocar y tu energía nos contagió a todos. Eso es ser líder! Gracias a ti y a Pamela por ayudarnos a manifestar de manera absolutamente responsable y proactiva nuestro deseo de preservar los árboles de Pilares 430.

  2. He participado en el desarrollo de proyectos sustentables unos favoreciendo al medio ambiente, como en ahorro de energía, tratamiento de aguas residuales o en rellenos sanitarios u otros en salud donde se benefician comunidades que no tienen acceso a estos servicios. En todos he tenido una remuneración económica, unas mas que otras, pero hay una ganancia de por medio y no es malo o es excluyente el ganar dinero ayudando al medio ambiente o a las personas, sin embargo haber participado como voluntario en este acto en defensa de los árboles de Pilares 430 simplemente como un activista, sin esperar recibir ninguna remuneración económica a cambio, mas que la satisfacción personal de lograr evitar la tala de dichos árboles, es una sensación y experiencia única que me hace crecer mucho mas como persona que las anteriores que señale.

  3. Hola,estoy preocupada porque en Cerrada del Recreo No 3 y 5 de la Colonia del Valle Delegación Benito Juárez D.F.y van a tirar dos casas antiguas donde hay 2 árboles uno grandísimo de muchos años y el otro es un naranjo, y temo que la Constructora los derribe, qué podemos hacer PARA SALVARLOS ? gracias espero su respuesta.

    • Lo primero que hay que hacer es tomar fotos. Luego enviarnos un twitter con la dirección y nosotros desde @vivanlosarboles lo RT al Dir Servicios Urbanos de la DBJ. También puede ir en persona a la delegación con Agustín Torres (DSU) a pedir información o ingresar un escrito en CESAC. Le sugiero contacte a Libre en el Sur, pero sin duda, ponga toda la info en el fb de Vivan los Árboles. Gracias

      • Muchísimas gracias por la información e iré realizando lo que Uds .me han indicado y por supuesto se los comunicaré, porque ya me percaté que hay más árboles sobre la banqueta de esos predios . Nuevamente gracias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *