Los árboles de mi infancia no deben morir. Río Mixcoac

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 Pin It Share 0 Filament.io 0 Flares ×

Pasó lo que temía: el tsunami me arrastró y al despertar el camellón de Río Mixcoac amaneció con al menos 400 árboles menos. Varias decenas de vecinos de las colonias aledañas a la obra del deprimido se dieron cita a las 11 de la mañana para mostrar su inconformidad ante medios de comunicación.

Hubo quienes se despertaron por el ruido de las motosierras y salieron a ver lo que sucedía: los empleados del Gobierno del Distrito Federal talaron desde las 12 hasta las 4 de la mañana buena parte de los árboles del camellón central. Los vecinos grabaron, tomaron fotografías, hablaron con los supuestos encargados y no se evitó el ecocidio. Incluso comentan que no estaba presente ningún biólogo en el momento y que los taladores no acreditaron su cargo con ninguna identificación.

Nunca he sido partidaria de cerrar las calles para protestar, pero esta vez lo justifico y me sumo. Después de meses de supestas mesas de trabajo para conocer el proyecto, de solicitar tanto al Jefe de Gobierno como al Delegado que escuchara a los vecinos que están en contra de la obra, es natural que la gente se harte y tome las calles para llamar la atención de lo que sucedió y lo que va a pasar una vez comience la obra.

Por si fuera poco, llegaron cerca de 80 granaderos para encapsular la protesta y evitar que los vecinos fueran vistos por los automovilistas y peatones. Hubo empujones y gritos, pero también apoyo de algunos paseantes a quienes les explicábamos por qué protestábamos.

Los ciudadanos nos sentimos completamente indefensos y desoídos, y mis logros en materia de activismo nunca han dependido enteramente del gobierno, sino de la transformación individual. Sin embargo, es lamentable que quienes deben dar la cara no lo hagan y que su única vía de diálogo sea enviar a los granaderos para “mantener el orden”.

Caminar por un camellón que ayer era sombreado y verlo devastado e invadido por máquinas, escuchar las casi súplicas de “¡no al ecocidio!”, ser empujada por hombres con escudo y macana, recibir los insultos de automovilistas furiosos, son actos violentos física y psicológica para quienes simplemente queremos tener una vida de calidad y armónica con la naturaleza. Una autoridad ciega y sorda está generando ciudadanos enojados y violentos ante la impotencia y al frustración de no poder hacer mucho a pesar de estar organizados.

Pareciera que el homo sapiens no pudiera convivir con otros seres vivos. Nuestra relación con ellos es de dominio o devastación sin tomar en cuenta que al hacerlo sólo logramos destruirnos a nosotros mismos.

Mientras caminaba bajo el rayo del sol que ayer se dispersaba entre las ramas de los árboles, trataba de consolarme pensando en la filosofía de la no dualidad. Si en realidad nada de lo que vemos existe y todos somos uno y el mismo ser, la energía de esos árboles sólo se transformó en algo que nuestros ojos físicos no pueden ver. Aún así extraño su presencia y a los pájaros que ahí cantaban.

Hay demasiada violencia en nuestro entorno y ésta sólo puede ser combatida con acciones positivas y proactivas. Por cada árbol talado, animal maltratado, por cada víctima de una injusticia, hagamos un acto solidario, compasivo y amoroso. Seamos jedis para evitar que el imperio de la oscuridad reine en nuestra ciudad y en nuestros corazones.

El mío hoy está triste pero siempre luchará por mantener la belleza interior y exterior en este mundo.

así luce 20150308_115213

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 Pin It Share 0 Filament.io 0 Flares ×

4 thoughts on “Los árboles de mi infancia no deben morir. Río Mixcoac

  1. La ciudad y el país entero están muriendo por las decisiones arbitrarias de gente sin principios y sin cultura, son todos esos ambiciosos y enfermos de poder los que nos gobiernan .
    Los que no tienen voz, deben tenernos a nosotros a los que amamos la vida en todas sus expresiones. Somos más los buenos que los malos. Entonces por què no unirnos y defender la vida? Quizás èste sea el llamado…
    Yo apoyo el movimiento «El árbol de mi infancia no debe morir»

  2. que tristeza! Yo pensé que sólo eran los del PRI, aquí en Metepec , lo mismo. No cabe duda que somos un país tercer mundista dinde no se tiene ningún aprecio por la naturaleza, en Europa hay ríos que embellecen la ciudad, árboles enormes, aquí la única solución que ven es entubar ríos, matar árboles, poner planchas de concreto, etc. Y luego lamentan las inundaciones, falta de agua, calentamiento, etc. Yo también así me siento, sin nadie que escuche, que tengan una visión a futuro, los árboles que llegan a plantar a vexes se mueren porque no les dan mantenimiento después. Etc. Yo seguiré haciendo lo que me tica y está en mis posibilidades, ojalá mas personas lo hicieran.

  3. Vivo en la florida y al pasar hoy por Rio Mixcoac no pude contener la lagrima. Ni siquiera hicieron el intento de replantarlos en otro lugar (claro eso no esta contemplado en el presupuesto) Que rabia no ver como todo lo que toca el hombre en pro de la vialidad lo vuelve estéril.

    No supe de la manifestación y me dio tristeza no haber participado, hasta cierto punto vergüenza por no levantar la voz por esos arboles que siempre estuvieron ahí para todos nosotros.

    Es muy triste.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *