10 ideas para una Navidad compasiva

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 Pin It Share 0 Filament.io 0 Flares ×

Navidad es época de paz, compasión, amor, eso se nos dice y eso queremos creer e intentamos practicar. Sin embargo, la época navideña lanza mensajes contradictorios: nos incita a la paz y a la espiritualidad, y al mismo tiempo inculca consumismo y egoísmo. La mayoría no quiere saber los métodos de producción de los regalos que da o recibe, ni del menú que alegremente degustará en familia. Tampoco se preocupa por el destino final del árbol que fue talado para decorar temporalmente sus hogares y que luego de un par de meses terminará en la basura, ni por los plásticos, envolturas y desechos no siempre amistosos con el planeta. No queremos saber cosas que nos incomoden, que puedan hacernos sentir responsables de nuestras, aparentemente, superficiales decisiones.

A continuación comparto diez consejos para que en esta época podamos ser más concientes de nuestro consumo, al menos en lo que toca al resto de las especies que se ven afectadas por nuestras compras.

  1. ADOPTA, NO COMPRES En Navidad y Día de Reyes aumenta la compra de cachorros para regalar a los niños y un alto porcentaje de ellos muere por haber sido separado de su madre antes de tiempo, está enfermo o termina abandonado cuando ya no resulta tan “gracioso” o implica gastos y atenciones no contempladas. Si la familia desea incluir a un animal de compañía, es mejor adoptarlo en un refugio o con un rescatista serio. En www.adoptalos.org/ hay una lista de lugares donde poder encontrar a ese compañero.
  1. DONA A UNA ORGANIZACIÓN DEFENSORA DE LOS ANIMALES. Muchas personas son generosas con instituciones para la niñez, la pobreza, el medio ambiente. Sin embargo, las más necesitadas de recursos son las dedicadas a la protección de los animales pues no tienen tantos socios. A través de tu donativo puedes impulsar campañas, la redacción de iniciativas de ley, el rescate o la manutención de los animales.
  1. APADRINA UN ANIMAL. Si no puedes tener un perro o gato en casa, puedes ser su padrino y solventar sus gastos. Refugios y santuarios que realizan una extraordinaria labor necesitan de tu ayuda. Cuando gustes puedes conocer en persona a ese animal que tiene una segunda oportunidad gracias a ti.
  2. EVITA EL CONSUMO DE PLÁSTICOS Y DESECHABLES. Los ecosistemas naturales son el hogar de los animales. Una expedición de National Geographic arrojó la cifra de que “para el 2050 los océanos tendrán la misma cantidad de basura que de peces”. Recurre a envases de vidrio o recipientes biodegradables para tus eventos de fin de año y recuerda que no hay mejor basura que la que no se genera.
  3. PONTE GUAPO CON PRODUCTOS NO PROBADOS EN ANIMALES. Para lucir bien en tus fiestas consulta la lista de productos de belleza e higiene personal que no han sido experimentados en animales. La forma en que son tratados los conejos y otros mamíferos les causa ceguera, úlceras y finalmente la muerte por intoxicación. Busca el logotipo de “libre de crueldad” cuando compres algún artículo de tocador.
  4. EN TUS FESTEJOS NO LANCES CUETES NI PIROTECNIA. Perros, gatos y aves son muy sensibles al ruido y éste puede traerles consecuencias físicas y emocionales. Este estudio de AVATMA  mostró que como respuesta al estímulo sonoro se produce en los perros un aumento significativo de cortisol y un marcado desequilibrio nervioso. Si vas a una exhibición de fuegos artificiales deja a tu perro en casa.
  1. OPTA POR REGALOS LIBRES DE CRUELDAD ANIMAL. Artículos de pelo o lana y cuero implican mucho sufrimiento para los animales. Afortunadamente una gran cantidad de diseñadores ya rechazan su uso en sus colecciones. Tú puedes lucir elegante y hacer bonitos regalos sin recurrir a la piel de otros animales. Prefiere materiales sintéticos o fibras naturales.
  2. ALÉJATE DEL TURISMO CON ANIMALES. Desde subir a lomos de un camello, elefante, monta de carrozas, calandrias, hasta nado con delfines y fotos con fauna exótica, fomentan el maltrato animal. Tú eres libre de irte al terminar el paseo, pero los animales se quedan encerrados el resto del tiempo. Muchos de esos supuestos atractivos fomentan el tráfico ilegal de especies y la separación de estas del resto de sus familias. Se un viajero responsable durante tus vacaciones.
  3. LLEVA ALIMENTOS DE ORIGEN VEGETAL A TUS REUNIONES.Es la época de las posadas y seguramente quieres quedar bien llevando platillos deliciosos. Si ya eres vegetariano o vegano, comparte tus mejores recetas  con amigos y familiares y explica por qué este tipo de alimentación es más saludable y compasivo con los animales.
  4. EN LA CENA DE NAVIDAD DEJA A LOS ANIMALES FUERA DE LA MESA pero no de tu corazón. Según la Unión Nacional de Avicultores, este año se matarán 1.3 millones de pavos para la cena navideña. Se estima que en esta temporada se matan más de 300 millones de animales para los festejos decembrinos. Incluso organizaciones religiosas promueven un menú vegano por considerarlo coherente con el mensaje de Jesucristo. Sea cual sea tu religión, te invitamos a vivir una Navidad compasiva con el resto de los animales.
0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 Pin It Share 0 Filament.io 0 Flares ×

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *