Principales logros para los animales en 2017

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 Pin It Share 0 Filament.io 0 Flares ×

Cuando termina un año solemos repasar los logros y las metas cumplidas, pero en ocasiones olvidamos que otros seres dependen por completo de nosotros para mejorar sus vidas. Este es el caso de los animales en cautiverio, quienes pueden permanecer en situaciones de explotación y abandono hasta que un colectivo alcance éxitos que modifiquen sus vidas.

2017 tuvo varias victorias para el movimiento de los derechos de los animales, que si bien pueden parecer pequeñas en comparación con la cantidad de víctimas, son sin duda un avance en la manera en que nos relacionamos con otras especies.

La más popular fue el cierre definitivo del Ringling Bros. and Barnum Bailey Circus en el mes de mayo. Después de más de un siglo de actuación y gracias a la presión por parte de organizaciones defensoras de animales a lo largo de casi 40 años, la empresa, quien había decidido dejar de utilizar elefantes un año atrás por los videos evidenciando crueldad durante su entrenamiento y actuación, finalmente cerró sus puertas. 

En lo tocante a espectáculos circenses con animales, llegaron a su fin en más de 400 ciudades de España, además de 4 Comunidades Autónomas: Catalunya, Murcia, Galicia e Islas Baleares. Las tres últimas de esas siendo logros de este año.

SeaWorld, uno de los parques acuáticos más famosos del mundo, anunció en marzo la eliminación de su programa de reproducción de orcas en cautiverio, lo que implica la gradual desaparición del espectáculo. SeaWorld ha estado en la mira desde 2013, cuando fue estrenado el documental Blackfish, que evidencia el maltrato del que son víctima, lo cual repercutió en la disminución de los visitantes.

En julio las Islas Baleares aprobó una ley para poner fin a las corridas de toros. En España no se puede prohibir la tauromaquia, por que así lo resolvió el Tribunal Constitucional, pero cada Comunidad Autónoma (región) puede regularla. Así que la ley balear la reguló al extremo que se hace imposible desarrollar una corrida de toros como la conocemos. Se había prohibido la muerte y uso de banderillas, picas y espadas, pero nuevamente el Tribunal suspendió los artículos centrales de la ley para revisarlos, y tiene 6 meses para resolver si se eliminan o aceptan definitivamente. 

La Corte Constitucional de Colombia aprobó la sentencia que exige al Congreso prohibir, regular o moderar los espectáculos crueles con animales. Gracias a eso se creó la coalición “Colombia Sin Toreo”, que reúne a todas las organizaciones locales para presionar a los diputados a que se prohíban las corridas de toros. La plataforma logró que se presentara una propuesta de ley que ha pasado 2 de 6 votaciones antes de ser aprobada. Cuando tenía que ser votada en el pleno, no hubo quórum, lo que obligó a postergar su discusión, pero estamos al pendiente. 

Para cerrar el año con broche de oro, Willy Casanova, alcalde de Maracaibo, firmó un decreto en el que prohibió las corridas de toros argumentando que: “la Plaza de Toros es un espacio que fue empleado para la muerte, los antivalores y el maltrato animal», y que no se debe transmitir a la colectividad un mensaje violento. La intención es promover el Decreto de Prohibición de las Corridas de Toros para impulsar la creación de una ordenanza municipal que derogue permanentemente la tauromaquia en la ciudad venezolana.

En agosto, el Presidente de Líbano, Michael Auon, firmó una ley de bienestar y protección animal que convierte en ilegal el maltrato dentro de su país, con las correspondientes sanciones a los perpetradores quienes pueden comprenderse dentro del rubro de zoológicos, mataderos, tiendas de mascotas y que alcanzan hasta los cuatro años de cárcel.

En julio, Vietnam anunció que pactará con Animals Asia para rescatar a los osos utilizados en las granjas de bilis dentro de su país. Si bien ya estaban prohibidas desde 1992, al carecer de recursos para rescatarlos, los osos eran mantenidos en facilidades propiedad del gobierno donde eran víctima de la extracción ilegal de bilis. Actualmente más de 1 000 osos están cautivos y serán colocados en santuarios.

En el mundo de la moda, Burlington, Michael Kors, Jimmy Cho y Gucci han decidido no usar pieles en sus colecciones. Después de tres años de campañas de PETA, se ha logrado que BCBG no venda pieles ni angora. Así se unen a la lista de diseñadores como Stella McCartney y Ralph Lauren y fabricantes como Inditex y H&M quienes dentro de sus políticas no utilizan este tipo de materiales por el sufrimiento de más de mil millones de animales utilizados anualmente con este superfluo fin.

En lo tocante a la ganadería industrial, Taiwan prohibió el consumo de carne de perro y gato, el cual ascendía a 30 millones de animales matados cada año. En su Acta de Protección Animal la legislación prohibía la matanza de estos animales pero con la nueva enmienda la venta y el consumo también serán sancionados con multas desde mil hasta 8 mil dólares. Taiwan se une así a Hong Kong, Filipinas, Singapur y Tailandia al poner fin a este sanguinario comercio.

Inglaterra, pionero en el tema de la defensa animal hizo obligatorio que todos los mataderos estuvieran supervisados con circuito cerrado de televisión para monitorear las prácticas en su interior. Según el diario The Guardian, la primera industria vigilada será la avícola para gradualmente incluir a otras. Esto hace que el consumidor tenga un mayor control al poder exigir rendición de cuentas sobre prácticas consideradas crueles.

Millonarios como Leonardo DiCaprio y Bill Gates invierten este año en sustitutos de carne a través de Beyond Meat, una de tantas empresas de alimentación basada en vegetales que intentan atacar a la industria cárnica, la cual genera ganancias anuales de 48 millones de dólares a un alto costo ambiental y de bienestar animal.

En octubre, con 321 votos a favor, pasó el proyecto de reforma que habla sobre el sacrificio sin crueldad en los rastros en México. En total son 4 las rondas que deben pasar los proyectos legislativos para convertirse en Ley Federal, 2 en la Cámara de Diputados y 2 en el Senado. Esta legislación fue presentada por nueve miembros del Congreso en respuesta a múltiples investigaciones dadas a conocer por Mercy For Animals  a finales del año pasado, que mostraron vacas y cerdos recibiendo choques eléctricos en cara y ojos, golpes con martillo y tubos metálicos en la cabeza, siendo apuñalados repetidamente mientras se ahogaban en su sangre y vómito; todo esto mientras estaban aún conscientes y podían sentir dolor.

Estos logros no serían posibles sin activistas, goberanantes comprometidos con escuchar a la ciudadanía y sociedad civil, quien cada vez más demuestra su preocupación por la situación de los animales en el mundo entero. Esperamos que el año que comienza traiga más éxitos para nuestros compañeros de planeta.

Muchas gracias a todos los que hacen de este, un mundo más justo para todos.

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 Pin It Share 0 Filament.io 0 Flares ×

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *