La familia ante el vegetarianismo

Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 Pin It Share 0

En la película August: Osage County, basada en la obra ganadora del Premio Pulizer, dirigida por John Wells y protagonizada por Meryl Streep, Julia Roberts e Ewan McGregor hay una escena que puede reflejar muy bien la reacción de la familia ante la noticia de que el más joven de sus miembros decide no comer carne.

En la escena no se habla de vegetarianismo, pero la nieta de 14 años de Meryl Streep rechaza el platillo de la comida familar luego del funeral de su abuelo. El tío le pregunta curioso si cuando dice no comer carne se refiere a “todo tipo de carne”, a lo que ella asienta. Le vuelve a preguntar si las razones para no hacerlo son de salud y ella responde que “cuando comes carne, comes el miedo de los animales”, a lo que surge una burla colectiva y el comentario de “es imposible comer miedo”. La chica perfectamente informada les explica que los animales sienten miedo y este produce en su cuerpo una serie de reacciones químicas como la producción de adrenalina, cortisol y toxinas. Un comensal la apoya narrando su experiencia como ex inspector de mataderos y dice “el miedo es algo que está en el aire en esos lugares”. “Cuando comes carne, ingieres todo ese miedo de los animales que son matados para producir alimento”, dice la chica.

El tio responde que ha comido miedo tres veces al día durante 60 años y que no considera “legítima comida” algo que no tenga carne, a lo que la tía dice que “comida sin carne son entrantes”, “¿dónde está la carne?” grita burlona. Más adelante el mismo tío finge un ataque y todos le preguntan consternados qué le pasa, a lo que responde riendo: “fue un gran pedazo de miedo”, y la familia entera rompe en carcajadas al mismo tiempo que él grita con la boca medio llena: “¡El miedo nunca supo tan bueno!”.

Muchos de nosotros nos hemos enfrentado a situaciones similares donde integrantes de nuestra familia hacen preguntas -unos con intención de mofa, otros con genuina duda- pero en un tono similar: “¡estás matando a una lechuga; ella también tiene derechos!”, “ve a decirle a los leones y los tigres que coman verduras”, “afuera hay un poco de pasto para que comas”. En el escenario menos grave terminamos comiendo pasta y ensalada porque quien preparó los alimentos dice: “nunca sé qué puedes comer”.

Cuando el comentario refleja desconocimiento del tema y deseos de saber más, es bienvenido, aunque puede dar pie a una conversación que tal vez sea mejor retomar en otro lugar. Al hablar de vegetarianismo a la hora de la comida hay mayor propensión a que la gente se cierre y no escuche los argumentos. Les resulta culposo, en algunos casos, comer carne mientras escuchan una descripción de cómo llegó al plato. Quien cocinó tiende a tomar el tema como un rechazo personal y a los hábitos de la familia.

Para los humanos comer es un acto social mucho más que de mera supervivencia. Le hemos dado una categoría de evento no sólo para congregarnos sino para lucir habilidades culinarias. Lo que relacionamos al simple hecho de comer va más allá de lo saludable o sabroso que esté un platillo: evoca memorias, lugares, vivencias, tiene una carga histórica y social y quizá por ello cuando alguien “rompe” esa costumbre es visto como un agresor a la tradición.
A muchas madres especialmente les molesta que uno de sus hijos adopte una alimentación vegetariana, y tiene que ver con que se sienten juzgadas por sus hijos. Para ellas es como si les señalaran que no hicieron bien dándoles de comer animales y que ahora que ellos son adultos pueden decidir lo que sí es mejor para ellos. Es común que el guiso favorito deje de serlo y ya no pidamos que nos lo preparen en las ocasiones especiales. Esto puede ser tomado como un desinterés o que quien cocina ya no es reconocido. “Ya no valoras lo que antes te preparaba”, suelen decirnos.

Creo que insertar este tipo de escenas en las películas ayuda a la difusión del vegetarianismo. El hecho mismo de estas burlas suscita sin duda una reflexión, por pequeña que sea. Los vegetarianos tenemos la obligación de estar informados y dar buenas razones de nuestra decisión. En la película es la chica de 14 años la que muestra tener arguentos y convicción, mientras que el resto queda como un conjunto burdo, irrespetuoso y poco empático.

Quienes tenemos la fortuna de compartir la mesa familiar con más vegetarianos podemos relajarnos un poco en estas situaciones, pero quienes no, tengan paciencia, mucha información y estrategias prácticas para mostrar a la familia que nuestro estilo de vida es sano, ético, variado y sabroso.

Para más información: www.HazteVegetariano.com

August-osage-county-meal

Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 Pin It Share 0

39 thoughts on “La familia ante el vegetarianismo

  1. No pude evitar sonreir, por que me han dicho una serie de esas palabras al enterarse que no comes como usualmente hacen los demás. Cenas familiares o en casas ajenas siempre son las mismas preguntas y mismos chistes, lastiman tu aura pero al pensarlo mejor, ellos deben ser los lastimados, siempre con la cara en alto de no seguir lastimando a esos seres tan hermosos que caminan siempre a lado nuestro, nunca atrás ni adelante, siempre a nuestro lado. Muy bonita entrada, muy inspirador :3

  2. Gracias por compartir esto con nosotros. Me toca vivir este tipo de situaciones, mi familia es carnívora en general, suelen bromear con este tipo de cosas, un sobrino de 22 años, una sobrinita de 8 y yo, somos vegetarianos, cuando nos juntamos todos, somos los bichos raros de la familia. Comencé siendo solo yo la vegetariana y ya dos miembros mas se han sumado a la causa.

  3. Mi pan de cada dia….lo he vivido tantas veces…y si supieran como me siento por dentro de esta continuada situacion de juzgamiento ante algo que a mi me hace sentir mas libre y mas coherente conmigo…dejarian al menos de hacer sentencias categoricas sobre los vegetarianos, pero no.
    Dificil de cambia la comodidad….

    Dess

  4. Tengo 21 años y tenía desde hacía mucho tiempo la idea en la cabeza de que no estaba dispuesta a morir siendo carnívora. Por fin he decidido dar el paso y desde hace algunos meses soy vegetariana. La reacción de mis padres al principio fue algo reacia, sobre todo la de mi padre, ya que en mi casa comen mucha carne y en general en toda mi familia. Aunque han acabado aceptándolo, si que he tenido que escuchar algunas burlas de familiares y amigos, aunque nada ofensivo. Hasta que fui a un nutricionista por la tranquilidad de mi madre, para que me recomendase alguna dieta sin carne en la que no careciese ningún tipo de vitamina, proteína, etc. Para mi sorpresa lo único que me dijo ese señor fue que la dieta vegetariana no existe, que es algo que yo me estoy inventado y que he decidido comer así porque quiero, que él no tiene ninguna dieta de ese tipo. Al finalizar la conversación me dijo que no entendía por qué de hacerme vegetariana, con indignación le respondí, “por los animales” y ese profesional incompetente e irrespetuoso me dice, “bueno, entonces a ti a una matanza no se te puede llevar ¿no?, jajaja”. Con profesionales de la alimentación como estos, ¿cómo vamos a avanzar?.

  5. Cuando le comente a mis cononocidos que iria a celebrar mi cumpleanos a Sud America,hubieron algunos que me decian pero no vas a hacer asado entonces que vamos a comer? Antes se me llenaba mi casa con vistas, en cambio ahora nadie lo hace porque creen que con lo de veganismo solo como lechugas. He invitado a una amiga y le he servido platos variados con sushi, quinoa, seitan y le encantaron. Ahi se dio cienta que no solo comia lechuga.

  6. En estas situaciones, nadie tiene culpa de lo que pasa, la television ha hecho y esta haciendo mucho daño a la sociedad, se informa por interes, y el vegetarianismo para las personas carnivoras es simplemente des-informacion, es duro y muy lamentable pero en esta sociedad capitalista estar sano no es rentable y no interesa tanto a empresas alimentarias como a la industria farmaceutica. Por experiencia propia, en mi entorno hay gente, que por lo menos se esta empezando a preocupar por ello. Es un paso.

  7. Me gustaría dejar de comer carne ó pescado, solamente tengo un inconveniente:

    Intolerancia a la soja y casi todo contiene soja.
    Alergia a Cereales: Trigo, maíz, cebada.
    Lácteos.
    Demás: ajos, patatas, tomates, frutas con pelo como melocotón, sandía, uvas y derivados y un largo etcétera de frutas, y verduras como coliflor y familia (tiroides), otros productos por los venenos q

  8. yo soy vegana y mi familia aunque no lo es me respetan y tratan de hacer guisos veganos cuando los visito y cuando ellos vienen comen mis comidas veganas solo lamento haberme hecho vegana a los cincuenta años debi haber empezado hace cincuenta años pero como soy doctora recomiendo a mis pacientitos comida vegana

  9. Mi nombre es Annabella Franco soy vegetariana desde los 12 años, tengo ahora 48, no he vuelto a comer ningun tipo de carnes ni huevos nunca mas, queso si como, toda mi familia nos hicimos vegetarianos en el mismo epoca porque mi madre se enfermó en ese tiempo con triglicéridos y se sentía muy mal, las pastillas que le recetaban le hacían peor, el medico recomendó es la grasa que hay en las carnes de animales su problema, hágase vegetariana señora, y así fue….cuando salimos a comer fuera buscamos lo que podemos comer, cuando nos invitan a comer la gente y sabe lo que nos pueden hacer de comida etc, pero fue muy dificil, parece que la gente NO ACEPTA, no VE BIEN, lo ven a uno como raro por ser vegetariano, hace treinta y tantos años atrás fue muy dificil, socialmente hablando, ahora es menos, pero igual no es fácil, se come delicioso, mucho mas sano, uno se ve mas joven que las otras personas de la misma edad, etc

  10. de hecho cuando me invitan a compartir donde amigos, o familiares.. realmente es una lata.. explicar.. y que entiendan.. y sale el chiste de la lechuga…. mal muy mal.. pero como digo respeten mi opción yo no les digo nada porque comen carne muerta…

  11. En mi caso es algo que pasa la mayoría de las juntas familiares de mi familia paterna,en mi familia materna,normalmente puedo comer en paz,puesto que mi primo también es veg,y los únicos comentarios que tal vez recibo es “¿Y qué les puedo hacer a ustedes dos?”.Pero en mi familia paterna,que son totalmente carnívoros,hay veces que simplemente quiero levantarme de la mesa,irme ,y llorar con las cosas que me dicen.es feisimo que tu familia no te apoye por tus decisiones,es algo difícil y a veces desalentador.Pero a veces,lo que más vale es la opinión personal,lo que lleva a uno decirse “Espera,yo ya decidí que así va a ser mi vida”.Las opiniones ajenas duelen ,y mucho mas si vienen de seres queridos.Pero NADA es mas importante que lo que diga uno mismo.

  12. Desde hace unos meses he decidido que se vegetariana sería estupendo, sano, ético; pero, la situación con mi familia lo ha hecho tan difícil, a veces no hay más que comer que carne, me siento frustrada por eso.

  13. HACE CASI 4 AÑOS ,SOY VEGETARIANA,Y ES VERDAD QUE LA MAYORIA TE DICE QUE SI COMES LECHUGA TAMBIEN ESTAS MATANDO…….PERO LO IMPORTANTE ,NO ES LO QUE TE DICEN ,SINO QUE TU ESTAS SEGURO DE HABER HECHO LA MEJOR ELECCION…………………..UNA LECHUGA,NO TIENE SANGRE,NO GRITA,Y SE HECHA A PERDER DESPUES DE UN TIEMPO,ME SIENTO ORGULLOSA DE HABERME DADO CUENTA,Y ESO ES LO IMPORTANTE.

  14. Con el tiempo la familia se acostumbra y se adapta de cierta manera, el tono burlesco no tiene mucho que ver con la decisión como tal, la de ser vegetariano claro, tiene que ver con cuanto es lo que tu familia te respeta y cree en ti, al principio eran muchas las dudas, porque era una situación nueva, a lo que no se habían tenido que enfrentar por durante 45 años por parte de mis padres y por lo menos 15 años por parte de mis hermanos, y de cierta manera los comprendo, el hecho de que tuvieran sus argumentos para seguir comiendo carne, tan lúcidos como “es que es tan rica”, “es que los humanos somos carnívoros por naturaleza”, “es que la carne es de consumo obligatorio”, fuera de hacerme volver a comer carne, me provocó aún más deseo de informarme al respecto, quizás nunca los convenza de que dejen de comer carne, de cierta manera no es lo que busco, no ando por ahí como un predicador incitando a todo el mundo a dejar la carne, pero si les recuerdo de buenas formas, el daño que provoca y lo tanto que amo a los animales, con ello han aprendido a no solo respetar mi postura, si no a convivir con ella, después de todo, 8 años hacen rendir a cualquiera.

    pd: sigue con tu blog.

  15. Me hice vegetariana a los 14, pero en ese entonces no tenía buenos argumentos. Ahora soy vegana y después de muchos años (tengo 37) tengo muchos. A tener paciencia y buscar la mejor manera de decir las cosas y en la forma y momento indicados. Cuesta, pero es lo mejor que podemos hacer por el veganismo. Creo que el mejor argumento es el siguiente: Los animales no “humanos” tienen sistema nervioso igual que nosotros, que un perro, etc. Por lo tanto sienten igual que nosotros (placer, miedo, dolor, etc.) y como no hay necesidad de matarlos para comerlos, vestirnos, etc. debemos dejar de explotarlos.

  16. Muy interesante el articulo. precisamente en la actualidad me encuentro escribiendo un libro que se llamará CÓMO SER VEGETARIANO O VEGANO Y SOBREVIVIR EN UN MUNDO DE CARNÍVOROS. Una guía que busca ayudar y acompañar a las personas que han decidido sacar la carne de sus platos pero deben afrontar el peso social.

  17. Ser vegetariano no es ser diferente es tener calidad de vida. Pienso que el proceso de dejar de comer carne debe ser gradual y hacer conciencia, cuando tu artritis esta avanzando, es un desgaste natural dicen los médicos, pero cuando sientes mejoría es lo mejor para seguir avanzado. Gracias por el artículo.

  18. No hay que tener “paciencia”. Hay que ser valientes y cortar de raíz. Los argumentos mandan. Quien no quiere entender, no lo va a hacer nunca por mucho que seas agradable con ella. Saben bien lo que están haciendo, pero lo hacen porque nadie les dice nada. La táctica “pasiva” a mí no me vale. Yo, una vez vi que no me respetaban, fui a por todas, no por mí, sino por los animales. Eran 8 contra 1, y aún hoy me duele lo que dijeron, pero rompí con la enorme mayoría de ellos excepto mi madre. Eso sí, todo lo que dije lo tuvieron que escuchar. Ya si cambian o no, lo veremos con el tiempo. De lo que estoy seguro es de que jamás cambiarían en un tono de “amabilidad”, cuando son ellos los que están causando mal. Ojo, hay que diferenciar a aquellas personas que se niegan a cambiar, PERO ESTÁN DISPUESTOS AL DIÁLOGO Y A VER DOCUMENTALES, NOTICIAS, ETC… de aquellos que se niegan a cambiar y se niegan a hablar del tema, a ver documentales, noticias, etc… La indiferencia mata, y hacer apología de la indiferencia a la vez que eres conciente que estás matando animales y aún encima te burlas del que no lo hace, es ser un indeseable. La causa número 1 de los males del mundo es esta, la “comodidad”, el “mirar para otro lado”, ya basta de bailar el agua a esta gente y de “tácticas pasivas”. Los animales están siendo asesinados a cada segundo, ellos son las víctimas, no sus asesinos.

  19. Soy vegetariana de nacimiento y toda mi vida he tenido que lidiar con ésos comentários que han traumatizado mi vida pero lejos de volverme omnívora me he hecho vegana y bastante crudivegana

  20. Creo que uno de los principales problemas que sufrimos quienes queremos ser veganos es que no sabemos combinar los alimentos, la última vez que lo intente, sentí que estaba comiendo demasiados carbohidratos y nada de proteína. Pues no podemos reconocer el valor proteíco en los vegetales y granos, y los interpretamos como sí fueran sólo cárbohidratos

  21. Hace 14 anos que me converti en vegetariano y haora soy vegano… Para que nadie se meta conmigo., cuando tengo Laguna reunion., sabe que voy a llegar acpanado con mi paquete de comida,. Siempre hay personas.. Que siempre me pregunta, porque? Soy vegetariano, y mi respuesta es… Por salud… Y ya no preguntan.. Mas.. Si les digo que es Por espiritualidad o Por protection de la vida de Los animales… Es darle motivos para algun payasito que siempre le gusta hacerse el listo de la reunion… Felicidades a todos ustedes que el ser supremo Los apachurre de muchas bendiones

  22. Me encantó el articulo, se lo mande a mi sobrina que acaba de tomar la difícil decisión en su casa de ser vegetariana, espero que tenga la fortaleza para sostener su decisión.
    Soy vegetariana hace dos años (desearía que fuese mas) y vegana hace uno, me siento feliz conmigo misma por esto, no niego que con la familia es a veces difícil, pero la verdad cuando comparto con amigos veganos recuerdo que cada vez somos mas. 🙂

  23. He sufrieo de esas palabras y comentarios como tal. Tengo un tío y una tía que han llegado hasta a decir que si no como carne me voy a morir. Ambos tienen diabetes y simplemente no arremeto en contra de su enfermedad por educación y respeto, pero creo que ellos no están en posición de decirme que me voy a morir por culpa de mi alimentación.
    Siempre hay que tener buenos argumentos convicentes y reflexivos para que las personas solo te hagan la pregunta del “¿y por que no comes carne?” una sola vez.

    • Very insrteeting points you have remarked, thankyou for putting up. “The only thing worse than a man you can’t control is a man you can.” by Margo Kaufman.

  24. Es triste cuando las personas no respetan tu decisión, siendo burlescos y pocos abiertos de mente , dando respuestas absurdas y estúpidas. Me siento tan feliz de haber dejado la carne, me siento bien conmigo misma y con los animales , creo que uno deber ser justo con todos, por qué algunos solo defienden a perros y gatos? si todos sienten por igual?

  25. Después de leer todo quisiera presentarles mi inquietud… Soy vegetariana hace unos años y hasta hace un mes vivía con mi mamá y mi familia, soy madre de un niño de 10 años y hace un mes nos fuimos a vivir solitos con mi pareja y mi hijo. En la casa de mi mamá cocinaba mi mamá y era muy fácil para mí comer por que simplemente comía lo que podía y si no me preparaba algo aparte y no tenía problemas con la carne. Bueno, el asunto es que ahora vivimos solos y la que cocina soy yo, sin embargo se que ellos quieren comer otras cosas, sobre todo mi hijo de 10 que quiere que haga pollo y todas esas cosas que yo no como pero que además de no comerlas tampoco podría cocinarlas. No sé como manejar la situación por que tampoco quiero OBLIGAR a mi hijo a comer como yo sin entender antes lo que significa para nosotros comer animales. Ojalá me puedan aconsejar :C

    • Sugiero que resumas tu inquietud para Dra.Leonora Esquivel en fb. ahi hay mucha gente que puede ayudarte a resolver tu inquietud, sólo te pido lo hagas en un mensaje privado a mi y yo de ahí la comparto en el muro, de lo contrario no es visible. Gracias!

  26. Pingback: La familia y el vegetarianismo por Leonora Esquivel ‹ Revista Lima

  27. Yo justamente ayer tuve una conversación con mi hermano que me dolió tanto que no encontré argumentos para debatirle, impotencia, rabia, y un solo pensamiento en la cabeza: “menos mal que yo intento contrarrestar aunque sea un poco el mal que tu causas”.
    Soy vegetariana desde hace un año, siempre he sido defensora de los animales, los cuales hacen que aflore en mi mas sentiemientos que la mayoria de las personas. Mi hermano ayer argumentaba que está “científicamente probado” que la carne habria que tomarla nada más muerto el animal, y que, para que “sepa” mejor, cuanto mayor es el grado de estres y sufrimiento al momento de morir mejor sabe la carne por la cantidad de “endorfinas” o no se qué que segruega en ese momento. Me quedé muda. Solo tenia ganas de llorar. Como sangre de mi sangre puede pensar así! Tiene 2 perros y un gato, le gustan “los animales” pero utiliza pato o conejo en todas sus comidas… Yo tengo 2 patos adoptados desde hace años, y solo los ve como comida… En fin, ayer estaba mal, muy mal, pero sé que hoy soy un poco más fuerte, y mañana más, y llegará un dia que podré debatirle todos absolutamente todos sus argumentos sin soltar una lágrima!

  28. Muchos creen que dejar de comer carnes es difícil, creo que no lo es! lo realmente difícil es tolerar los momentos en que la familia y los amigos no aceptan tu decisión! y solo buscan burlarse! hacen chistes ridículos del sufrimiento de los animales! apenas llevo un mes de haber tomado la decisión! pero cada día me involucro mas! … no encuentro el sentido de las burlas! es mi boca, mi cuerpo el que no recibirá mas animales muertos! no el de ellos! no veo por qué el fastidio de una decisión que no los involucra!… pero bueno!! me reconforta pensar que lo hago por MUCHAS buenas causas! Buen artículo! saludos!

  29. “Un país, una civilización se puede juzgar por la forma en que trata a sus animales.” Gandhi.
    Millones de animales son sacrificados cruelmente para ser comida y vestido y de los humanos
    por las industrias carnicas, y los tienen durante el tiempo en que viven en campos de concentracion donde son puesto en jaulas espantosas donde no puede ni darse vuelta, lo mismo con las industrias del vestido, calzado, ornamentos, etc, y que no decir de los circos, de la tauromaquia, las riñas de gallos y muchisimas cosas mas.
    Creo que mas alla de las tradiciones y las burlas de los otros seres y de nuestras propias familias, cada uno de nosotros los que somos veganos o vegetarianos, tenemos que comer y vestirnos y usar lo que sabemos que no tiene dolor ni sufrimiento, y no comemos seres que han sentido, amado a sus hijos y padecido la inhumanidad de muchisimos humanos. El hombre ha hecho de la vida de los animales en la tierra un verdadero infierno. Entonces mientras estemos convencidos de lo que hacemos debemos seguir adelante. En mi caso personal, no me hace sentir mal que los demas se burlen y que digan lo que mejor les parezca, voy a vivir hasta el ultimo instantes tratando de hacer lo que considero justo y bueno para los seres humanos y los animales no humanos. Cada uno de nosotros mas alla de las burlas y los comentarios de los otros, tenemos la conviccion de no hacer daño y de amar y proteger a los animales no humanos y a los seres humanos y por consiguiente nuestra conciencia en paz. Si me preguntan porque no como y considero oportuno explico, si se burlan que lo hagan y no debemos afligirnos sino comprender que no es facil cambiar las costumbres y que las personas tienen miedo a los cambios. Explicar cuando nos sea posible con amor y paciencia es el mejor de los caminos. Algun dia habra paz , respeto por la vida y la libertad de todos nuestros hermanos humanos y de los animales no humanos.

  30. Yo me hice vegetariana hace 12 años a raìz de las enfermedades de mis papàs ellos fallecieron ya y me puse a preguntar a Dios si la vida se acaba enfermandote y comensè a leer mucho investigar y entrè a estudiar naturopatia, hacer yoga y la respuestas a mis preguntas que le hacia a Dios llegaron todas a travèz de cursos y libros, “TODO LO DECIDES TU” y en un libro de mi curso decia que la 3ra Guerra mundial ya habia comenzado que las industrias tanto alimenticias como farmaceuticas nos estavan matando pero lo màs tràgico es que la gente no lo ve y no se quiere hacer responsable de su salud y bienestar, digo no todos pero es cuestiòn de conciencia y creo que cada vez màs se suma màs gente a respetar la vida y cuidar su salud, bien por estos espacios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *