Propósitos para el 2014 y siempre…

Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 Pin It Share 0

Entre nuestros propósitos de año nuevo siempre hablamos de bajar de peso, dejar de fumar, ser más tolerante, menos agresivo, celoso, comprar un auto, cambiar de trabajo, terminar la tesis. Sin embargo, casi nunca tenemos el propósito de ser más compasivos y respetuosos con los animales.

Muchos podrán decir que ya son compasivos con los niños pobres o que ayudan a una ONG que se dedica a resolver problemas del hambre en el mundo. La palabra compasión significa “padecer con el otro” y ese otro no se limita a los seres humanos, sino que puede extenderse hacia todos los seres capaces de padecer dolor y placer, como los animales no humanos.

Al año mueren aproximadamente 60 mil millones de animales terrestres sólo para consumo humano, si a eso le agregamos los aproximadamente 100 millones que mueren en laboratorios de experimentación, los que mueren en espectáculos como peleas de gallos, de perros, tauromaquia, fiestas populares, los que son víctimas de la caza, del abandono, de la moda, la cifra resulta aterradora: alcanza hasta 20 veces la población humana mundial.

Muchos de nosotros deseamos paz, menos violencia, pobreza, injusticias, y a veces nos sentimos impotentes de no poder conseguir todo eso. Tal vez no podemos frenar las guerras o evitar la crisis económica y algunas de sus consecuencias, pero cada una de nuestras pequeñas acciones hace la diferencia en la construcción del mundo que queremos habitar. Podemos lanzar un mensaje de paz si dejamos de contribuir a la explotación de miles de millones de animales simplemente modificando nuestros hábitos de consumo.

Si se me permitiera pedir un deseo, pediría que quienes leen este texto tuvieran una lista de propósitos más o menos así:

1. Reducir mi consumo de carne y probar recetas y platillos vegetarianos
2. Comprar productos no probados en animales: shampoo, desodorante, jabón, cremas, maquillaje, limpiadores, detergentes, lava trastes, etc.
3. Renovar mi guardarropa. Si necesito una cartera, bolsa, cinturón, chamarra o pienso regalar alguno de estos artículos, preferiré materiales naturales o sintéticos que no fueron hechos con pieles o pelo de animales.
4. Dejar de usar ese abrigo de pieles que lleva tanto en el armario.
5. Asistir sólo a espectáculos que no utilicen animales.
6. Probar las leches vegetales para sustituir la leche de vaca.
7. Adoptar un perro o un gato en vez de comprarlo. Otras especies prefieren vivir en su habitat y no en mi casa
8. El huevo tiene mucho colesterol, sacarlo de mi dieta, y si alguna vez compro, que sea de gallina criada al aire libre.
9. Conocer más acerca de los animales.
10. Acercarme a una organización defensora de los animales y apoyar su trabajo.

Cuando suenen las doce campanadas, y hagamos los propósitos de este año, pensemos por un momento incluir la compasión y el respeto por los animales no humanos a lo largo de este y todos los años que nos queden por vivir.

Nuestras buenas intenciones pueden salvar la vida a miles de seres que como nosotros, también quieren una vida sin sufrimiento.

¡Feliz año nuevo para todos!

farmanimals

Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 Pin It Share 0

9 thoughts on “Propósitos para el 2014 y siempre…

  1. Enhorabuena por la lista. Es asequible a todo el mundo, realista. Por mi parte fallo en el número dos, los otros ya los he cumplido, sólo queda mejorar.

  2. No sabía que las cifras fueran tan aterradoras. Dicen que la tierra esta entre el cielo y el infierno, pero con estos datos, la encuentro mucho más cercana al infierno… Apreciada Leonora, este año cuando suenen las 12 campanadas, a parte de renovar mis votos y mejorarlos, tambien voy a dar gracias porque contemos con personas tan llenas de amor como tú, que tratan de alejar este mundo de ese infierno y de acercarlo un poco más al cielo.

  3. Me alegra mucho contribuir a ese cambio que dices desde mi persona, mis decisiones en ropa, comida, entretenimiento y demás por medio del veganismo. Y agradezco a Animanaturalis y a ti, entre muchos más activistas, por esta loable labor que dirigen en la que nos encaminamos otros varios… Que cada vez más personas se atrevan a comenzar

  4. Me encanta!!! yo lo hago todo menos lo de consumir carne, pero mi propósito de este año ha sido ser vegetariana!!! ya he empezado dejando el cerdo y la ternera, en un par de meses el pollo, y luego el pescado! 😀 soy voluntaria de algunas protes de España. Pero quería colaborar con animalnaturis, pero no he recibido respuesta.. a donde me puedo dirigir para ayudar???

  5. ¡Hola Leonora! Es un gusto visitar tu blog, pues eres una persona dedicada al bienestar de los animales y también eres de las personas que más admiro y gracias a la información que compartes mis hábitos han mejorado y aún me falta mucho más. Estoy trabjando para que mi forma de vivir sea más conciente y NO dañe a los animales.
    >> PD: Corregí el comentario por que suprimio unas palabras el anterior<<.

  6. Me parece que cada opinión es muy respetable, sin embargo no apoyo la desinformación que expones al ser un personaje que conduce programas en televisión, te invito a informarte, a publicar y exponer temas con bases científicas y no seguir promoviendo la desinformación sobre el público y con ello seguir perpetuando mitos sobre el huevo, la leche, entre otros. En la siguiente página, encontrarás información sobre el huevo, espero lo leas y te informes: http://www.una.org.mx/index.php/component/content/article?layout=edit&id=38

    Cada idea y hábito es muy respetable, sin embargo considero que si vas a “informar” lo hagas con información fundamentada, no fomentando la desinformación.

    • Te invito a que veas con tus propios ojos como viven las gallinas ponedoras y las vacas usadas en la industria de la leche. No hay nada mítico en la explotación animal. Ojalá fuera así… Gracias

    • Asi es, hay mas videos e informacion acerca de los contras en el huevo y la leche. Tambien le invito a que se informe y si es de su interes hacer un cambio. Nosotros somos la unica especie animal que sigue consumiendo leche durante toda la vida y nisiquiera es de nosotros, sino de un animal que no produce leche para sus crias sino para toda una poblacion.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *