Declaran patrimonio cultural corridas de toros en Guanajuato

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 Pin It Share 0 Filament.io 0 Flares ×

El gobernador de Guanajuato, Miguel Márquez Márquez, firmará un decreto que declarará la tauromaquia como Patrimonio Cultural de Guanajuato. Esta sería la quinta entidad mexicana en hacer algo semejante.

Desde el pasado mes de febrero, peñas taurinas, ganaderos y aficionados a las corridas de toros, comenzaron a organizarse para la aprobación de este decreto, cuya propuesta fue presentada por asociaciones taurinas de diversas ciudades guanajuatenses.

En notas publicadas por algunos medios, se menciona que mediante la declaratoria «se plasma el carácter histórico, cultural, social, económico y ecológico sobre los lineamientos definidos por la Organización para las Naciones Unidas para la Educación, Ciencia y Cultura (UNESCO), que la fiesta de los toros aporta a Guanajuato». Sin embargo, hay que señalar que la UNESCO jamás ha dado ningún respaldo o apoyo, ni declarado las prácticas taurinas o cualquier otra en la que se maltraten animales, como un patrimonio para la humanidad.

El decreto que el actual gobernador de Guanajuato pretende firmar, es un intento por legitimar una práctica cada vez más rechazada socialmente, condición que se refleja en el creciente número de municipios mexicanos que se declaran antitaurinos.

Desde AnimaNaturalis Internacional reprobamos esta decisión del Gobierno de Guanajuato, que incentiva la preservación de una práctica sangrienta, violenta y que fomenta la insensibilización hacia el sufrimiento de seres con capacidad para sentir. Conminamos a las autoridades guanajuatenses a escuchar la voz de la mayoría de la población, y a desistir de su pretensión por declarar la tauromaquia como Patrimonio Cultural de este estado.

¡Envía HOY un mensaje al Gobierno de Guanajuato!

Dirige un tuit al gobernador de Guanajuato, su Twitter es: @miguelmarquezm
Envía un mensaje al gobernador de Guanajuato, a través de su página en Facebook. http://www.facebook.com/Miguelmarquezm?fref=ts
Escribe un mensaje en la página de Facebook del Gobierno de Guanajuato http://www.facebook.com/pages/Secretar%C3%ADa-de-Gobierno-de-Guanajuato/124047777702377?fref=ts
Dirige un tuit al Gobierno de Guanajuato, a: @gobiernogto
Recuerda la importancia de que tu mensaje sea respetuoso, serio y contundente.

¡Gracias por actuar!

toro

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 Pin It Share 0 Filament.io 0 Flares ×

Un comentario para “Declaran patrimonio cultural corridas de toros en Guanajuato

  1. Parece que México se ha empecinado en ser el país más atrasado del continente con el cocktail de tauromaquia, narcotráfico, secuestro y tequila, ingredientes que coexisten peligrosamente en una vorágine atemporal, impensable en el siglo XXI. Para coronar el dislate faltaría restaurar las cárceles selectivas franquistas y el garrote vil para los toreros disidentes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *