Peleas de gallos: Patrimonio de Crueldad

Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 Pin It Share 0

Los aficionados a la tortura hacia los animales han puesto de moda declarar “Patrimonio cultural” todos aquellos espectáculos que están siendo amenazados por una tendencia de la sociedad de respeto a los animales que intenta abolirlos. El último caso es la aprobación por parte de la Legislatura del Estado de Zacatecas de la Declaratoria de las Peleas de Gallos como Patrimonio Cultural Inmaterial.

Luego de que surgieran varias voces a favor y en contra, los Diputados Locales aprobaron la iniciativa por ser considerada una tradición mexicana, “parte de las tradiciones, símbolos, mitos y lenguajes que hay en nuestro estado.” Además se le considera fuente de empleo para muchas personas en diversos municipios. A pesar de que otras voces señalaron que las peleas de este tipo deberían ser prohibidas, por su contenido de violencia y sangre, además del maltrato animal, los integrantes de la Legislatura aprobaron esta declaratoria con 19 votos a favor, 3 en contra y una abstención.

Las peleas más antiguas de las que tenemos noticia ocurrían en Asia hace 2500 años y es posible que mil años antes se hicieran en la India. Posteriormente, esta práctica fue llevada a América por los conquistadores españoles. Se dice que Cortés le presentó una a Moctezuma para impresionarlo.
Normalmente se lleva a cabo en una arena o palenque. Para que un ave se declare ganadora debe dejar a su adversario inhabilitado para seguir peleando. En algunos casos hay gallos con “poca casta” que huyen de la pelea al estar heridos en cuyo caso pierden el combate o la pelea. En la mayoría de los casos se realizan apuestas sobre el resultado de la contienda, lo cual le añade a este evento el alcoholismo de sus participantes y por lo general, la portación de armas. Mucho se ha dicho también de que son sitios de lavado de dinero procedente de fuentes ilícitas.

En algunas regiones los gallos son equipados con espolones artificiales de plástico, carey, hueso de pescado, acero, etc. que permiten que las aves puedan herir a su oponente más fácilmente que con sus espolones naturales. En otras variaciones los espolones naturales son cubiertos con una envoltura de tela o cuero para prolongar el combate. Otra modalidad de arma en la pelea de gallos es la utilización de navajas en las patas del animal con medidas y formas variables (desde 1/4 pulgada hasta 4 pulgadas). En algunos de los países donde se llevan a cabo peleas con navajas usan veneno (lo cual es totalmente ilegal) para acabar más rápidamente con el rival. Es fácil notar que un gallo fue envenenado ya que la parte de abajo del gallo se pone verde o azul, se debilita y es casi imposible salvarlo debido a los golpes que recibe y al veneno.

Las peleas se practican en Guatemala, Estados Unidos, México, Nicaragua, Honduras, Perú y Filipinas.

Como en el caso de la tauromaquia, los motivos que exponen sus defensores son la tradición, la cultura, la economía de quienes trabajan en torno a eso. Todo puede ser refutado con argumentos sólidos, como el que algo sea una tradición no justifica per se que se siga manteniendo, la cultura cambia con el tiempo y se adapta a nuevas tendencias, las cuales cada vez más incluyen el respeto a otros seres sintientes. La cultura no está por encima de la ética. El narcotráfico, la venta de armas yla trata de personas también son negocios que mantienen muchas familias, no por ello los vamos a permitir. Siempre hay opciones lícitas para ganarse la vida. Es cuestionable hacerlo a costa de la vida de otros.

Quienes han asistido a corridas de toros han expresado su desagrado por las peleas de gallos considerándolas “salvajes y sanguinarias”. Moralmente no hay diferencia alguna: la especie no es un atenuante a la hora de causar sufrimiento innecesario, pero esta comparación nos hace pensar en la gravedad del asunto. Tal vez seamos más propensos a atacar la tauromaquia porque nos resulta impresionante ver a un animal de casi 500 kilos vomitando sangre y siendo atravesado por banderillas, puntas y espada durante 20 minutos. Nos sentimos más próximos a un bovino que a un ave. La mirada frontal tiende a generar más empatía. Sin embargo, el dolor por el que pasan las aves durante una pelea, y su muerte, prácticamente desangrados por las navajas del “oponente”, no son tema menor.

Estos espectáculos son presenciados por niños, a quienes incluso se les entrena como galleros y en un futuro continuarán con este negocio de sangre.
¿Qué beneficio obtienen los legisladores que votaron a favor de la declaratoria de las peleas de gallos como patrimonio inmateria de Zacatecas? Mantener el ciclo de violencia, legalizarlo, legitimarlo.
Cuando en el mundo la tendencia es implementar una educación más respetuosa con el medio ambiente y sus demás habitantes, en México retrocedemos. Un gobierno que permite que se sigan maltratando animales como espectáculo tiene no sólo una limitada sensibilidad, sino una nula visión de hacia dónde debemos avanzar para frenar de raiz el problema de la violencia.

Si para tí las pleas de gallos no deberían ser patrimonio cultural de México, firma la siguiente petición
http://www.change.org/es/peticiones/yo-no-reconozco-las-peleas-de-gallos-como-mi-patrimonio-cultural#share
y expresa tu descontento al Gobernador Miguel Alonso Reyes
@miguelalonsogob
miguel.alonso@zacatecas.gob.mx

peleagallos1

 

Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 Pin It Share 0

46 thoughts on “Peleas de gallos: Patrimonio de Crueldad

  1. Todos debemos dejar de ser pasivos y firmar la peticion y expresarle al gobernador la incongruencia de que en su estado donde actualmente ha estado viviendo una violencia muy fuerte por el crimen organizado, es atroz que declaren las peleas de gallos patrimonio cultural, fomentando mas violencia y el probable lavado de dinero. Estos es muestra de que muchos legisladores actuan y emiten decretos sin pensar si quiera ni ver a fondo los problemas.

    • mire señoritaaaaa la verdad es que usted esta totalmente fuera de contexto tal vez usted debiera estar en otro pais, pues en mexico esto se llama tradiciooooon por fa vor dejese de tonterías y busque otro tema de comentar ni siquiera sabe lo que la gente invierte en ¨¨crear y cuidar¨ a estos animales así que que le parece el tema de violaciones asesinatos pero a humanos heee
      por favor deje que la gente de mexico tenga esta tradicion propia y nuestra

      • El hecho de vivir en un país no es excluyente de criticar las tradiciones de otros. ¿Acaso usted por ser un “orgulloso mexicano” no reprueba la lapidación sólo porque ocurre lejos geográficamente? Creo que mi blog sobre las peleas de gallos suscitó ámpulas. Me alegra ver que esta gente lee, ojalá también se modernicen moralmente.

      • Yo también soy mexicana y muy orgullosa de algunas de nuestras tradiciones.

        Nuestro país ha tenido muchas, como descarnar a personas vivas en nombre de Xipetotec. ¿La tradición justifica el sufrimiento? ¡NO!

        Lo que no sirve que se vaya, lo que no es bueno que deje de existir, es fácil y cualquiera con poco sentido común lo entiende.

      • Es increíble su nivel de ignorancia sin embargo poco se puede esperar de quién defiende promesa practicas violentas disfrazadas de “Tradición” sin comprendermminimamente que la evolución moral de la sociedad permite avances…supongo que nunca ha tomado un libro de historia para descubrir que aquellas practicas brutales que en algún momento se consideraron ‘Tradición’ hoy han desaparecido pues de lo contrario jamás habría cambios situación totalmente antinatural.

      • Las “tradiciones”, independientemente del país, que estén relacionadas con la crueldad o el maltrato hacia los animales no hacen sino reflejar la naturaleza de las personas que las practican. En el mundo natural, los animales pelean por alimento, territorio o por sobrevivencia….jamás para divertir a otros. ¿O es que acaso alguien ha visto que un león mate una cebra para que sus cachorros se diviertan? En mi país, por desgracia, a las corridas de toros y de gallos se les considera tradicion, patrimonio…por favor!. Me averguenza cada vez que escucho o leo alguien que defienda este tipo de barbarie en pleno siglo XXI. ¿Cómo podemos decir que hemos evolucionado si nuestros pensamientos o acciones no responden a los sentimientos de compasión y respeto hacia otros seres vivos? El día que comprendamos que todos somos iguales ..sólo entonces aprenderemos a vivir en armonía. De lo contrario, veremos como el mundo se cae a pedazos y si no…hay que ver las noticias para comprobar cómo la humanidad se está yendo a la porra. Saludos a todos.

      • que tradicion ni que las hilachas. hace 50 años por tradición las mujeres no podían votar en mex por que era tradición que se pensara que la mujer tenia que estar cargada y en un rincón! jodida tradición! hace 400 años era tradición vital para la civilización que habitaba la mesa central de México hacer guerras floridas,realizar sacrificios humanos al dios sol y erigir tzompantlis…el argumento esgrimido para validar y seguir cometiendo una ” idiotez” es retorica barata. y si esgrimimos el argumento económico tendrían que darnos datos de que porcentaje de la economía se pierde dejando la practica de los palenques asi como los datos de lavado de dinero en los mismos,y en este mismo tenor se tendría que regresar a la esclavitud o al sistema economico feudal por que de otra manera se pierden muchos ingresos economicos!

      • Eso suena como a “si viera cuanto gasto en las cadenas de mis esclavos negros, por eso tengo derecho a maltratarlos”. Eso de la esclavitud era más que una tradición, era la creencia de que los negros no tenían alma. ¿Verdad que suena horrendo?

      • Escudarse tras de la palabra “tradición” es el último recurso para defender un acto cruel y despiadado.
        La mayoría del pueblo Mexicano reprueba estas peleas y no vamos a irnos a ningún otro país para defender a los animales. Mientras sigan existiendo estas cobardes muestras de machismo e ignorancia nosotros seguiremos levantando nuestra voz. No creo que la Doctora Esquivel tenga que irse a ningún lado para dar voz a los animales. Esta donde tiene que estar con mucha gente detrás para apoyarla.

      • Precisamente lo que México y el mundo necesita es miles, millones de “señoritas” cómo la Dra. Leonora Equivel Frías. Pues gracias a su inteligencia y su gran corazón los animales tienen voz, eso a lo que usted llama tradición no es más que barbarie (se suele llamar bárbaro a aquella persona que presenta justamente un comportamiento bruto, imprudente, violento y falto de todo tipo de urbanidad.)

        Usted mismo menciona lo mucho que esa “gente” invierte en crear y “cuidar” a esos pobres animales y sólo lo hacen con el fin de explotarlos y llevarlos a una muerte dolorosa para ganar mucho dinero. La explotación, abuso, muerte de cualquier animal NUNCA, JAMAS será tradición o arte. Y ni para que mencionar la ley del “karma” me imagino que ignora completamente su significado filosófico, bueno que pena pero mejor se lo pongo más fácil ” A toda acción hay una reacción” ,,,,,,,,,,,

  2. donde quiera hay delincuencia no nomas en los gallos cuantos sacerdotes no se han encontrado como abusadores sexuales creo que es mejor ver un gallero en un palenque que un sacerdote (falso) en una iglecia ahora yo soy gallero y nunca he tomado alcohol en un palenque si eres gallero de verdad ocupas estar en tus 5 sentidos para ser uno de exito………….no todos los galleros somos iguales asi que no dijas cosas que tu creas que son !!!!!!!!!!! gracias!!!!!!!!!!!

    • Sí no sabe ni escribir mejor no opine. Sin embargo está claro que usted también es un asesino de inocentes…suba a pelear con sus propias manos, sienta el dolor y la agonía de estar muriendo y entonces hablamos. No hay nada de heroico en su “ocupación ” mediocre. Hay que estudiar más y hablar menos.

    • Hablas de no generalizar y argumentas a los sacerdotes? Donde esta tu congruencia? Yo a pesar de ser ateo me doy cuenta que no por un puñado de sacerdotes pedófilos lo son todos, si tú no bebes bien por ti, no significa que deje de ser una realidad que es un antro de mala muerte el palenque, además para que necesita un gallero sus 5 sentidos? Si acaso para que no le roben, o le cambien al gallo, o se lo envenenen tal vez? Porque te recuerdo que el único valiente que se juega la vida ahí es el gallo, es él quien necesita sus 5 sentidos, ojalá recibiera tan solo un derecho, el de vivir sin ser explotado por un ignorante.

    • Es evidente que alguien que difícilmente se puede expresar… encuentra divertida y redituable una “tradición” tan inhumana.

      No me sorprendería que “su mujer” solo esté en la casa, barriendo y cocinando “como debe de ser”.

  3. Por favor ya basta de tradiciones crueles y sanguinarias! NO A LAS PELEAS DE GALLOS es monstruoso que la sociedad permita este infame acto!!!

  4. definitivamente quieren acabar con una especie los galleros preservamos la especie del gallo fino y los tenemos en las mejores condiciones no se comparan a los animales que fueron criados para su consumo si no an experimentado el tema por favor no digan cosas sin coherencia conozcan un gallo fino y así hablen vallan a un criadero y dígale al criador que le preste un gallo y hacerquese donde hay otro y pregúntele si quiere peliar a ver que le va a demostrar el gallo esta especie es tremenda mente territorial y abitad salvaje ya no quedara ni rastro la naturaleza es asi los fuertes se enfrentan para asegurar su desendencia el gallo fino es el único animal que pelea hasta la muerte ni los leones llegan a estos extremos y si no sabia los espolones naturales del gallo llegan a medir hasta 5 cm y muy gruesos y también mucho mas devastadores por favor crien gallos de pura casta y prueben las cosas que les digo ellos a los 2 meses ya pelean y nos toca intervenir a los humanos para tratarlos se los digo yo que nací con este maravilloso don que Dios me dio de preservar mi amado gallo fino

    • ¿Cuál es el don que Dios le dio? Seguramente usted considera un don la indiferencia hacia el dolor de otras especies. Eso de exponer a la muerte a lo que uno ama, suena patológico. Gracias

    • Otro ignorante que no sabe ni escribir. Nada de lo que se dice a un necio tiene sentido pues su falta de juicio no le permite ver más allá de su nariz. Lo que hacen los galleros es Crueldad y punto.

  5. Es lamentable que la imagen del gallero se vea deteriorada por acciones de gente que se dice ser gallero o criador, en este ambiente existe gente de palabra, trabajadora y profesional no juzgemos solo por lo que vemos; recordemos que la vida es un libre albedrio.
    Hablan de borrachos, drogas, lavado de dinero etc. Veo mas peligroso los lugares donde la juventud de hoy se divierte (antros y bares) Estando casi seguro que hay mas droga, alcohool y lavado de dinero que en un palenque.

    • La vida puede ser “un libre albedrío” pero la moral nos pone límites y éstos están donde empieza la libertad del otro, en este caso los animales no humanos. El argumento contra las peleas de gallos no es el hecho que haya drogas o lavado de dinero, sino la utilización de animales en espectáculos. Gracias

      • afortunadamente las peleas de gallos, se hacen en palenques, donde se requiere tener un permiso sacado ante gobernacion para que puedan ser legales ., y la popularidad de las mismas, atrae a mucha gente que asiste para presenciarlas ., estas personas son la gran mayoria de nuestra poblacion y gente de todas partes del mundo , cabe mencionar que la mayoria de nuestra poblacion tenemos familiares que todavia viven en zonas rurales ,o ranchos en donde se crian este tipo de animales ., por lo tanto ,debemos de sentirnos orgullosos de nuestras tradiciones ,que se sienten y se viven en nuestro ser como….” MEXICANOS”… gracias.

        • A mi no me cuentan….sus argumentos de permisos ante gobernación, que no se ponen borrachos, que si los gallos finos o que si no hay lavado de dinero, por favor no sean hipócritas que yo son de pueblo y he asistido de morro a muchas y en los palenques ni permiso de segob sacan, hacen las ferias en los municipios y punto. El negocio es la venta de alcohol y que todos se emborrachen porque genera mas dinero, las entradas ni son reportadas al SAT como son en efectivo no hay autoridad fiscal que sepa a bien cuantos ingresaron e inflan el boletaje para meter lana del narco y lavarla, gallos finos cuales? tradiciones cuales? ni se hagan compas les vale madres todo eso ustedes explotan a los gallos para hacer lana, porque no saben de hacerla de otra forma….

        • MIENTES! Yo vivo en Coahuila, hay peleas de gallos a pesar de una iniciativa para prohibirlos. Conozco galleros y conozco criaderos. Los gallos viven en unos triangulitos de lámina infames, inyectados constantemente con antibióticos, y la mayoria de las peleas se hacen en ranchos, en casas particulares. Y adivina qué?? Es actividad de NARCOS. No todos los galleros son narcos pero la mayoria de los narcos tienen sus sangrientas manos metidas en el no menos sangriento negocio que tú llamas tradición. Pónganse a trabajar honradamente. Además de la barbarie que representa su actividad, están contribuyendo a que el narco tenga su lavadito de dinero para poder seguir sus sanguinarias matanzas a diario. Peleas de gallos=violencia.

  6. Yo soy gallero y podrán decir lo que quieran pero la realidad es que están permitidas no es ningún acto ilícito ya que hay permiso del gobierno, y claro que es tradición y de muchos años atrás al que no le paresca que no valla , así tendrán su conciencia limpia y todos somos felices

    • También el alcohol y el tabaco son legales y cuanta gente sufre y muere por causa de éstas drogas permitidas. Nada justifica el dolor causado a un pobre animalito. Su discurso no tiene ninguna lógica . Siento pena por usted con ése oficio tan denigrante, bueno esa fué su elección , pero tarde o temprano tendrá que pagar por cada muerte……

  7. Yo soy gallero y podrán decir lo que quieran pero la realidad es que están permitidas no es ningún acto ilícito ya que hay permiso del gobierno, y claro que es tradición y de muchos años atrás al que no le paresca que no valla , así tendrán su conciencia limpia y todos somos felices .

    • No es lo mismo que sea lícito a que sea legal. Es lo segundo pero no lo primero. La guerra también es tradición, y si existe la pederastia y a usted no le gusta,pues nada más voltée para otro lado. La conciencia no es egoísta, señor. “Todos felices”, menos los gallos… valiente lógica la suya. Le sugiero mejorar su ortografía en lugar de estar maltratando animales. Por mi parte, esta conversación ha terminado, no escribo para galleros, sino para gente con capacidad de decidir a qué espectáculos asistir o no.

    • Justamente el problema es que no todos somos felices. ¿¿¿”Paresca”…??? ¿”Valla”…? Precisamente queremos quitar las vallas, mentales y físicas para que este deplorable hábito, basado en el salvaje sufrimiento, desaparezca.

  8. Yo crio gallos, pocos, 50 o 70 al año. no es ningun negocio lucrativo, sino todo lo contrario, se gasta demasiado en ellos para poder tener un nivel competitivo, personas como yo representamos el 80% de los galleros del pais, somos personas de clase media/baja, pequeños comerciantes la mayoria gente de campo, que nada tiene que ver con los empresarios de palenque, mafias o lavado de dinero es mas ni nos interesa, he visto jovenes citadinos incapaces de matar lo que se llevan al plato y entiendo bien sus razones, pero no hablen de lo que no conocen. menos decirnos, imponernos sus ideas, prohibirlos o permitirnos algo. Deja un gallo fino sin comer 3 dias, ponlo en un gallinero con un gallo con gallinas y alimento, este matara primero a su rival, cantara, pisara a la gallina y por ultimo comera. Comprate un gallo y tenlo 1 año, conocelo, cuidalo y tratalo como a la mascota de una niña…. al llegar a su madurez no pensara en otra cosa que imponerse a todo y a todos los que encuentre cerca incluyendote. no hables de lo que no conoces..

    • ¿Por qué los galleros responden siempre “No hables de lo que no conoces”? Sugieren que me compre un gallo sin entender precisamente que la postura de los derechos de los animales es contraria a considerarlos propiedad, ni objeto de entretenimiento. ¿por qué para que cria usted gallos, ya que no lucra con ellos? Por entretenimiento ¿no? Su vida puede transcurrir sin hacerlo, pero usted prefiere divertirse -o no se qué cosa obtiene usted- al verlos pelear. Gallo fino…. como si hubiera gallos corrientes… Los humanos siempre clasificando para intentar justificar la explotación a los animales. Y ojo, explotar no es a partir de cientos de animales, ni en industrias. Ser “pequeño comerciante” no lo exime de lo criticable que es usar animales para obtener algún beneficio. Lo que usted describe me suena a proyección psicológica, a un deseo de imponerse usted mismo a todo y a todos, por eso usa otros animales.Gracias

      • Amén! Lo has dicho todo!
        Esta gente esta tan arraigada a sus porquerías de costumbres que poco o nada se puede hacer, ellos ya no van a cambiar y tampoco es lo que pretendemos, al dar sus ridículos argumentos no hacen sino dejar pruebas para que futuras generaciones lean esto, comparen y se den cuenta de quien tiene la razón, así es como esto va a desaparecer…

  9. El apasionante mundo de los gallos de pelea, solamente puede ser juzgado por los que nos hemos dedicado a esto, por los autenticos criadores, y no por las personas, que de pronto aparecen queriendo vestirse de redentores. Si defendemos al gallo fino, porque efectivamente existe el gallo corriente, y es ese que tu y todo el mundo nos comemos como dieta comun, para esto existe una pregunta, a ti que ahora resultaste ” defensora de los animales”, si tu fueras un gallo, que preferias ser, un gallo fino, o uno corriente?
    Todo atacas, hasta la ortografia, que nada tiene que ver aqui, yo soy profesionista, tengo 63 años de edad, de ellos mas de 30 años criando gallos, no bebo alcohol, no consumo enervantes, no fumo, y no le falto al respeto a nadie, criando y jugando mis gallos, ojala te dieras la oportunidad de visitar algunas galleras, para que te dieras real cuenta de lo que esta actividad representa y no juzges sin conocimiento, gracias

    • Disculpe señor, pero usted no ha entendido nada. Este espacio se trata de Derechos para los Animales, por lo tanto yo no me como a los gallos, ni a ningún otro animal, y si fuera yo un gallo me daría igual que me mataran en un matadero o a navajazos o espolonazos mientras unos sujetos apuestan quién es más bravo. Si yo fuera un gallo, lo que querría sería vivir en paz, libre y morir de muerte natural. ¿Usted quiere algo diferente a eso? La idea de la consideración moral de los animales es lo que está en juego aquí, no el tema de si hay animales finos o corrientes y de si unos se comen y otros se pelean. Lo invito a leer las demás entradas del blog para que vea que aquí se defiende por igual a los animales del uso y explotación de los humanos. Y precisamente si se de algo, es de la inclusión moral de los animales no humanos en nuestra toma de decisiones. No me interesa ver cómo crían animales para una actividad “benéfica” para algunos. De todos modos, gracias por la invitación.

    • Me parece muy relevante criticar la ortografía. Una persona que no sabe expresarse, no sabe pensar. Otra cosa sería -y se explicaría- si fueran analfabetas, pero no lo son, simplemente no ponen interés alguno en superarse, en mejorar una parte sustancial del pensamiento. No extraña que pensar les sea muy intrincado y hagan cosas tan deleznables como festejar con algo tan salvaje.

    • Le faltas al respeto a la moral, a la ética, a la valentía, y a la vida de esos animales que por no ser de tu especie desprecias tanto como para ofrecerla en una apuesta vil y cobarde, le faltas al respeto a la inocencia de los niños que presencian la violencia disfrazada de cultura, quienes tenemos preparación te guste o no sabemos mucho más que tú, tu sucio entretenimiento abarca mucho más que lo que te enseñaron tus antecesores, quienes claramente no eran ningunos eruditos.
      Hay que evolucionar, dejar de ser retrógradas, tu vida no vale más que la de nadie, y nada te da derecho a echar a 2 animales a matarse para que apuestes y sacies tus impulsos.

  10. A todos los galleros, mi familia por muchos años se dedico a esta “tradición” que no porque lleve muchos años y se practique en diferentes partes significa que sea buena. Miren compas la verdad no se hagan, bien que lo hacen por dinero nada mas, eso de poner a pelear a dos animales con navajas es una crueldad, si ustedes tuvieran otra forma de ganar dinero no tan comoda a expensas de la muerte de animales, no se dedicarían a esto. Mejor trabajanle con el sudor como yo lo hago y la nueva generación de mi familia y no ganando dinero a expensas de los animales. Ya dejen ese argumentito de las tradiciones que no queda ya. GANEN DINERO TRABAJANDO Y SUDANDO NO COMODAMENTE PONIENDO A PELEAR A DOS ANIMALES.

    • Enhorabuena por ti y tu familia! A eso me refería! Eso se llama evolución! En mi familia igual habían taurópatas y galleros, afortunadamente ya pasaron a mejor vida, ya no siguen haciendo daño.

  11. y pa que no hagan coraje los galleros y me aleguen que también “estoy fuera de contexto”(que ingaos quiere decir eso? a que se refiere el gallerito con la frase tan maniquea? ) hay va mi firma a la petición.pa que ya no exista este negocio y no anden ayudando a lavar la lana del narco.

  12. Una felicitación al Sr. GOBERNADOR del edo.de Zacatecas y a los 19 DIPUTADOS que votaron a favor de esta ley y un saludo a todos los seguidores de la Dra. Esquivel sigan preparándose, sigan cultivando su intelecto para que lo utilicen en cosas importantes que en este asunto la Dra. Esquivel les seguirá dando voz.
    En cuanto a usted Dra. no abra las jaulas porque nos quedamos sin gallos.

  13. amigos los gallos pelean porque esta en su sangre, por eso se les llama gallos de PELEA! nadie los induce a pelear, no es como las corridas de toros que es hombre vs animal , ni como las peleas de perros a los que se les entrena se les induce a pelear maltratandolos inyectandole cosas incandolos con puas paraque se vuelvan agresivos., los gallos de pelea nacen con esa ferocidad en la sangre ese deseo de pelear y matar a su rival, asi sea en el coliseo de gallos o en la naturaleza,los gallos silvestres de pelea que estan sueltos en la naturaleza estan en el amazonas se llaman MARACANATOS son gallos salvajes viven sueltos sin la prescencia del hombre pero igual se matan , los gallos pelean por celos a la gallina , asi que si un gallo maracanato salvaje que este con su gallina se encuentra con otro gallo ellos van a pelear hasta morir por la gallina…. a los gallos nadie les da nada paraque peleen no se les entrena paraque sean agresivos,inclusive cuando se saca cria, y de estoy soy testigo, los pollitos al mes de nacidos estando chiquititos ya se estan masacrando , hay que separarlos porque sino se matan entre todos….asi que por favor no comparen las corridas de toros o las peleas de perros con las de gallos , es completamente diferente, inclusive hay gallos que si estan encerrados mucho tiempo sin pelear y de tan solo ver a otros gallos en otras jaulas se mueren de colera, les estalla el corazon de rabia de no poder salir a matarlos a patadas, de eso tambien soy testigo, por favor averiguen un poco mas sobre los gallos de pelea y su natural instinto de riña que tienen, porque ellos NACIERON ASI , nacieron para pelear ya sea en el coliseo de gallos o sueltos en la selva……siempre van a pelear hasta morir, hasta las mismas gallinas se pelean hasta la muerte y de esto TAMBIEN soy testigo, el instinto del gallo de pelea por pelear nace con el y muere con el.

    por eso dice el dicho “NO HAY MAS MACHO EN ESTE MUNDO QUE EL GALLO DE PELEA”

    y para agregar algo mas……. supongo que todos los que están en contra de las peleas de gallos son vegetarianos no? porque si no lo son entonces son tremendos HIPOCRITAS! , porque los cerdos,pollos,pavos,patos,cuyes etc etc etc………. que matan para el consumo humano son terriblemente torturados, viviendo en condiciones deplorables , maltratados hasta mas no poder y hay documentales que lo prueban…..
    asi que…….. primero háganse vegetarianos y de ahí hablan yaaaa????????????

    • Estimado macho:
      Para su información, no sólo somos vegetarianos sino veganos. Somos coherentes a diferencia de usted y sus valores especistas. Ahh y no sabía que había gallos en la selva.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *