Quinta edición de “En la Piel del Toro” México

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 Pin It Share 0 Filament.io 0 Flares ×

Este domingo 3 de febrero cientos de activistas de varios estados se banderillarán en emblemático monumento de la Ciudad de México, para demostrar que la mayoría de los ciudadanos aprueba la prohibición de las corridas de toros en México. De esta manera se pretende hacer un llamado a políticos, medios de comunicación y sociedad sobre la urgencia de prohibir espectáculos sangrientos en los que se tortura a un animal hasta la muerte.

Según la encuesta realizada por Dinamia en Marzo 2012, el 75% de los capitalinos en México está a favor de la abolición de la tauromaquia por considerarla un espectáculo violento. Además, en Julio 2012 el Municipio de Teocelo (Veracruz) hizo historia convirtiéndose en la primer demarcación en nuestro país en prohibir las corridas de toros y los eventos taurinos.

La tauromaquia en México cobra la vida de aproximadamente 9,000 toros y 400 caballos cada año.El rezago de México respecto a los otros países que permiten la tauromaquia se muestra en los avances significativos en materia legal que ahí se han logrado.

España, por ejemplo, cuenta con más de 80 municipios declarados antitaurinos. Las Islas Canarias y Cataluña prohíben las corridas de toros y en España se prohíbe torear novillos a menores de 16 años. En México, en cambio, se fomenta la tortura y muerte de animales en escuelas taurinas desde los 5 años, y nos llena de orgullo tener al asesino de becerros más joven: Michelito.

En Francia hay corridas únicamente en el sur, pero cuenta con 4 municipios declarados antitaurinos, al igual que Portugal, donde no se permite la transmisión de corridas en horario diurno por parte de canales estatales.

Ecuador cuenta con el primer municipio antitaurino de América y en esto influyó mucho el rechazo de los turistas a los festejos con toros. La transmisión en horario diurno -de 6 am a 9 am también está prohibida. En Guayaquil y Quito se prohíbe a niños la entrada a plazas de toros por considerarlos espectáculos violentos. Esto se logró a través de varios intentos por medio de la Defensoría del Pueblo y el Instituto Nacional del Niño y la Familia. Colombia cuenta con 3 municipios antitaurinos, en Perú hay proyectos de ley para prohibir las corridas de toros en regiones completas. La ciudad de Mérida es una de las más taurinas de Venezuela y actualmente prohíbe la entrada de menores a la plaza de toros.

México es un país marcado por la violencia, por lo que hacer de ella un espectáculo retrasa nuestro camino hacia una cultura de paz y respeto hacia otras formas de vida. La prohibición de las corridas de toros sería un ejemplo de coherencia en la lucha contra la violencia que tanto interesa a los gobernantes de México.

Espero que en este acto participen no sólo activistas, sino ciudadanos sensibles y que quieren dar su voz para defender los derechos de los animales.

Para más información, por favor visite: www.AnimaNaturalis.org

elpdt

 

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 Pin It Share 0 Filament.io 0 Flares ×

4 thoughts on “Quinta edición de “En la Piel del Toro” México

  1. Unicamente matizar, que cuando habla de los municipios antitaurinos en España de esos 80 que usted cita, 70 se encuentran en Cataluña ( y para ser mas concretos de esos, 60 se reparten entre la provincia de Barcelona i Girona), matizacion que con toda seguridad usted conoce, por lo que considero que es un poco aventurado citar como ejemplo a España respecto a Mexico.

      • Le reitero, que no deberia dar semejantes laureles a Cataluña, aun cuando en Mexico la situacion sea mucho peor. Como antigua residente en Barcelona conocera tambien, el peso que ha jugado la cuestion nacionalista e identitaria en la prohibicion de las corridas de Toros. Esas mismos diputados y municipios bendijeron y blindaron los «correbous». No creo que semejante caso de hipocresia politica merezca ser alabado. Gracias!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *