Los animales usados en el cine

Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 Pin It Share 0

Tres películas recientes han sido duramente criticadas por activistas pro derechos de los animales: El Hobbit (EUA), Life of Pi (EUA) y Blanca Nieves (ESP).

En la primera murieron 27 animales por las condiciones en las que se les tenía fuera de escena, en la segunda se usó un tigre adiestrado para la creación de las mayoritarias imágenes en animación, y la tercera mató nueve toros empleados para representar una lidia, lo cual incumple la Ley de Protección de los Animales Domésticos de España, donde “la crueldad, maltato y sufrimiento no simulado de animales en cine o televisión” constituye una infracción “muy grave”.

Esto revela, entre otras cosas, las fallas que hay en la regulación del uso de animales en filmaciones, ya que las organizaciones como American Humane Association, que supervisan que no se maltraten animales durante las grabaciones, ya no están facultadas para evaluar las condiciones en que se les transporta o mantiene fuera de escena.

En el caso de recurrir a animales para la creación de imágenes digitales, éstos obviamente son mantenidos en cautiverio y adiestrados -de forma casi siempre violenta- para la realización de ciertos trucos o controlar su comportamiento natural.
En el caso español los animales fueron toreados en una plaza y los mataron después del rodaje, pues una vez que conocen la dinámica ya no pueden ser usados en corridas de toros, y sólo sirven para carne.

En un viaje en autobus proyectaron Life of Pi y recordé haber leído que en 1950 había en India cerca de 40 mil tigres en libertad y hoy día quedan cerca de 2 mil, casi la mitad de la población mundial total. Las grandes amenazas de estos felinos son la expansión de los asentamientos humanos y la cacería furtiva para medicamentos asiáticos tradicionales. En lo que va del año, en India se han matado 58 tigres -dos diarios-, según reporta la base de datos de National Tiger Conservation Authority.

Tenemos la idea de que los tigres son animales que atacan por placer, pero “ellos no se acercan a los humanos y sólo atacan cuando tienen hambre o cuando son provocados”, dice Belinda Wright, directora de la ONG Wildlife Protection Society of India.

No puedo negar que la película tiene hermosas imágenes y varios mensajes muy profundos sobre Dios, la naturaleza de los seres tal cual son, el desapego, la supervivencia, la rendición, la humildad, la valentía, la voluntad, el respeto hacia los otros y la conexión que existe entre todos los vivientes.

La escena en que Pi, después de una tormenta que los dejó sin provisiones y luego de más de 200 días en altamar, le dice a su felino compañero de naufragio, Richard Parker “¡vamos a morir!”, y por primera vez se le acerca al tigre ya desmayado de hambre y sed, tomando su enorme cabeza para colocarla sobre sus muslos, me hizo sentir que si algo tenemos en común con el resto de los animales es nuestro esmero por sobrevivir. No es tan diferente la lucha que hacen ellos para conseguir alimento y mantenerse a salvo, de nuestra vida cotidiana y su constante búsqueda de bienestar.

Ese momento en que el vegetariano Pi atrapa un pez para alimentar al tigre, me pareció sublime. “Yo puedo comer galletas”, y llorando le pide perdón y lo mata, agradeciendo que se haya presentado para ayudar a su compañero a sobrevivir. Pi, como los humanos, tiene opciones morales y pudo elegir comer galletas mientras las tuvo. Nosotros no estamos en condiciones extremas, ni necesitamos matar animales para vivir.

La pequeñez del individuo frente a la magnificencia de la naturaleza, la forma en que nos vinculamos diariamente con nosotros mismos y lo que nos rodea, y la esencia de los seres y el respeto que esta nos merece, nos pueden dar pautas para llevar una vida más armónica y en paz.

Confío en que esta clase de películas nos haga reflexionar sobre el papel que nos hemos adjudicado en la existencia, que las más de las veces no tiene final feliz para los no humanos.

lifeofpi

Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 Pin It Share 0

3 thoughts on “Los animales usados en el cine

  1. vi una aventura extraordinaria y fue en la parte que dijo
    yo puedo comer galletas, pero dios hizo al tigre carnivoro, si queremos sobrevivir los dos rendre q aprender a pescar
    el tuvo q aprender a pescar solo parA salvar al tigre!!
    :’)

  2. Mi admiración y respeto, Leonora 🙂

    En efecto, necesitamos tomar la CONGRUENCIA como ejercicio diario.

    Mucha Luz 🙂

    Mariela

  3. Me gustó mucho su columna. La película Life of Pi me fascinó, me parece una de las mejores películas que se hayan hecho. En lo personal no sabía que aún en las animaciones digitales pudiera existir abuso hacia los animales y saberlo ahora francamente me entristece y no se que pensar. Ayer por la tarde vi la pelicula django y hay ciertas escenas que me parecen muy violentas hacia los animales, en este caso los caballos, aunque al final de la cinta alcancé a ver un mensaje que decía que ningún caballo había sido maltratado en el rodaje de esta película. como algo adicional me pareció interesante ver la reacción de la gente ante las escenas en que se maltrataban a los esclavos y cómo la gente se indignaba y parecía no creer que esto y peores cosas sufrieran las personas hace menos de 2 siglos, rebajados a objetos, maltratados, torturados y humillados solo por su color de piel. Pensé que en un futuro y gracias a personas como usted y las que conforman su organización, quizá en un futuro cercano puedan nuestros nietos y sus hijos ir al cine y al ver en una película reflejado el holocausto animal que impera en nuestros días, ellos tengan la misma expresión de indignación y de incredulidad, pues quizá…y pido a Dios que muy pronto sea… quizá en sus vidas el sufrimiento animal sea ya solo obra de un artista cinematografico y no una realidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *