¡ “Vive la France”, maten a los toros!

Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 Pin It Share 0

Francia fue el primer país del mundo en reconocer la tauromaquia como Patrimonio Inmaterial de su Cultura y la semana pasada el Consejo Institucional francés decidiría si las corridas de toros en Francia podían o no, llevarse a cabo. La decisión fue a favor de la muerte.

La tauromaquia solo está permitida en el 10 por ciento del territorio galo, mientras que en el 90 por ciento restante está tipificado como delito y penado con hasta dos años de cárcel y 30.000 euros de multa(38.000 dólares).

El máximo órgano constitucional galo respondió el 21 de septiembre a una demanda presentada en 2011 por el Comité Radicalmente Antitortura (CRA), contra el hecho de que la tauromaquia fuera reconocida por el anterior Gobierno conservador como patrimonio cultural del país.

La ley francesa permite celebrar estos espectáculos en aquellas localidades del sur del país, en las que haya una tradición ininterrumpida de corridas de toros. Los defensores de la tauromaquia, la Asociación de Ciudades Taurinas de Francia y el Observatorio Nacional de Culturas Taurinas se aferran a esta excepción legal para reclamar el mantenimiento de la situación actual. Cuenta con el apoyo, entre otros, del actual Gobierno, cuyo ministro del Interior, Manuel Valls, de origen español, se ha mostrado a favor de mantener esa tradición.

El 48% de los franceses se muestra favorable a prohibir las corridas de toros en todo el territorio, mientras que el 42% cree que hay que autorizarlos en las ciudades con tradición y un 10% de los encuestados no se pronuncia. Esto según una encuesta difundida en el diario regional “Midi Libre”, en vísperas de que el Consejo Constitucional francés dictaminara si la tauromaquia es conforme a la Carta Magna gala.

Los septuagenarios actores franceses Brigitte Bardot, Alain Delon y Jean-Paul Belmondo publicaron una carta en la que pedían que el Consejo Constitucional galo se pronunciara a favor de la prohibición de las corridas de toros en toda Francia, pero su petición no fue escuchada.

Las estrellas que suscriben una misiva difundida por la Fundación Brigitte Bardot, muy implicada en la defensa de los derechos de los animales, señalan que la prohibición debe aplicarse al conjunto del territorio galo.

«La legislación debe de ser la misma para todos, sin distinción ni discriminación», señalan Bardot, Belmondo y Delon, quienes consideran que «la corrida española no forma parte de la cultura francesa ni de su patrimonio».

No hubo buenas noticias para los derechos de los animales en Francia, un país que se destaca por su crueldad en la gastronomía, la moda y la industria cosmética. ¿Qué podíamos esperar si el lobby taurino cuyas redes en Francia se extienden desde Sarkozy al propio ministro del Interior?

A veces las grandes culturas, cometen grandes crueldades. Francia es un ejemplo.

Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 Pin It Share 0

7 thoughts on “¡ “Vive la France”, maten a los toros!

  1. Felicitaciones por el articulo !

    solo una observacion sobre las encuestas : mas de 20 encuestas fueron realizadas por periodicos y cadenas televisivas y estas dan mas de 75% de franceses por la abolicion. Pero después de la decision del consejo, solo sale ese sondage de Midi Libre sin llevarse en cuenta los demas. MIdi Libre siendo un periodico super taurino no es de extranar ese resultado.

    Un recurso en el tribunal administrativo contra la declaracion de la corridas como patrimonio esta en curso. Y una nueva proposicion de ley sera depositada dentro de unos dias en la Asamblea nacional por deputados por la abolicion (una centena por el momento)

    un abrazo

    beatriz macdowell
    (delegada del Crac Europe)

  2. En efecto…Francia con su enorme cultura, cuna de las libertades, paradojicamente ha cometido grandes actos de crueldad como la noche de San Bartolome en el siglo XVI o la época del terror de Robespierre en la propia Revolución

  3. PALABRAS PARA ENMARCAR CON ORO DE ANDRÉ VIARD TRAS LA DERROTA ANTITAURINA EN FRANCIA.
    Que los enemigos de la Fiesta tomen nota.
    André Viard, presidente del Observatorio, ha declarado lo siguiente: “Esta decisión fundamental que ningún otro país ha tomado todavía, permitirá al Observatorio proteger a los aficionados de la radicalización creciente de grupúsculos fanatizados quienes, a través de su abogado, no han dudado en amenazar al Consejo Constitucional durante el juicio, explicándole que si no prohibía la Fiesta, sería responsable de graves disturbios ante las plazas de toros por parte de los animalistas que desean la abolición. Gracias a esta decisión del Consejo Constitucional, la Fiesta goza de ahora en adelante de una protección máxima a nivel institucional. Amparándonos en los derechos que esto supone, no dejaremos prosperar ataques, amenazas e insultos en contra de los aficionados. La comunidad de los aficionados, minoritaria en Francia, no tolerará a partir de ahora que cierto sector animalista fanático fomente en contra suya un clima de pogrom cultural impropio de los valores universales de la República. Vamos a pedirle al ministro del Interior que se prohíban las manifestaciones anti-taurinas alrededor de las plazas en un perimetro más amplio que el actual, así como que se aplique a los grupos más radicales la ley en vigor en contra de los hooligans del mundo futbolístico. Por supuesto, también vamos a alertar a los medios de comunicación para que entiendan cuál puede ser su reponsabilidad penal, en caso de difundir, como lo hacen hoy, las mentiras y los insultos de los activistas animalistas en contra de la Fiesta. Ojala este fallo histórico tenga también repercusiones positivas en España y otros países taurinos, para el bien de la Fiesta y de los aficionados. ”

    No pudo hallar una definición mejor Viard: un progrom cultural es lo que pretenden los antis, amparados en una persecución a todos los niveles, que peca con montajes, calumnias, sensacionalismos, síndromes de superioridad moral, insultos, intentos de homicidio y demás lisuras.

    Francia es un ejemplo a seguir. Su estrategia consistió en dejar en manos de los intelectuales las riendas de la defensa y la difusión taurina, eso sí, con un auspicio total por parte de los aficionados representativos (ganaderos, toreros, empresarios, medios de comunicación). Francia cuenta con instituciones como el Observatorio de Culturas Taurinas, órgano capaz de vigilar los discursos animalistas y refutarlos, llevar la propaganda taurina, los argumentos, las medidas institucionales y la defensa taurina a niveles académicos y científicos. Además, ha recuperado al toro y al tercio de varas. En Francia, es el toro el que llena la plaza, no el torero, y eso da cuenta del nivel de educación taurina que tiene su afición.

    Mejor decir, que todos debemos tomar nota.

    • Dejen que hablen, que nos amenazen , es tipico de esa gente violenta y sedienta de sangre ! esa su “fiesta” cruel y sanguinaria se acabarà ! Està ya prohibida en el 80% del territorio francés.

  4. En cualquier país del mundo donde se lleva a cabo la tauromaquia,no es mas que una barbarie y bajeza de seres humanos que se creen grandes y poderosos,pienso que es lo contrario,la grandeza y sabiduría se muestra con el respeto de la vida de todo ser vviviente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *