15 de septiembre ¿Algo qué celebrar?

Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 Pin It Share 0

Seguramente esta pregunta ya está muy trillada , pero es inevitable formularla. Se nos dice que debemos estar orgullosos de ser mexicanos, que llevamos 200 años siéndolo, que creamos en México, que vamos hacia adelante, pero basta hojear un diario o un noticiero para perder ese orgullo falazmente inculcado. Estamos en primer lugar en índices de secuestros e inseguridad, en obesidad, en consumo refresco de cola, en fraudes empresariales, etc. Sin embargo, las estadísticas más escandalosas no se divulgan tan fácilmente. No vaya a ser que se tache a los medios de “amarillistas”.

De la lista de males que nos aquejan, una gran cantidad se concentran en el área de medioambiente, sin que esto parezca importar ni a gobiernos ni a la sociedad en general. Tenemos unas campañas simbólicas de concientización de uso del agua, invitaciones al uso de la bicicleta en las zonas más inn de la ciudad, moralejas sobre la separación de residuos sólidos, pero nada, absolutamente nada respecto a la protección de los animales. El gobierno, por el contrario, promueve y apoya económicamente corridas de toros en prácticamente todos los municipios y ciudades del país.

Yo no me siento orgullosa de ser mexicana cuando pretenden que me identifique con las charreadas o los jaripeos donde se derriban reses, se les jala la cola, se espuelea caballos hasta hacerlos sangrar, ni cuando veo las redadas que organizan los delegados o el sector salud para controlar la población canina o felina con la consecuente muerte por electrocución, ni se me infla el pecho al ver a los vendedores de animales silvestres en las carreteras conversando con los policías federales de caminos. Tampoco me dan ganas de enarbolar la bandera cuando voy al Ministerio Público a denunciar un caso de maltrato animal y el funcionario en turno se me queda viendo con cara de “¿de qué me está usted hablando?”.

Y más vegüenza que orgullo siento cuando oigo a políticos como Genaro Borrego decir que “prohibir la fiesta brava es un atentado a la ecología”.

Ignorancia, desinformación, corrupción, violencia, explotación, insensibilidad, ambición, mediocridad, ineptitud. Esto y más está detrás de los grandes problemas que aquejan al país, y el tema de los animales padece de lo mismo, por más que quieran relegarlo y hacerlo parecer menor.

¿Cómo puede alguien sentirse orgulloso de ser mexicano cuando se sigue avalando la tortura de seres sintientes en nombre del arte y la cultura?

El único orgullo que tengo de ser mexicana es conocer a individuos comprometidos con la defensa del medio ambiente y de los animales no humanos, quienes a pesar de las adversidades burocráticas que presenta este país, intentan realizar su labor educativa con los recursos disponibles.

Si saliera a dar “el grito” este 15 de septiembre, no sería por sentirme orgullosa de ser mexicana, sino para clamar justicia y libertad para todos aquellos quienes mereciéndola, aún no la tienen.

 

 

 

Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 Pin It Share 0

47 thoughts on “15 de septiembre ¿Algo qué celebrar?

  1. Muy respetable su opinion,, pero debe de informase mas a fondo sobre sus comentarios, La fiesta Brava y la Charreria, son iconos nacionales aunque no le paresca, ademas son fuentes de miles de empleos… Que piensa ud, hacer o propone respecto a la perdida de TRABAJO que estas tradiciones generan en un Pais ya de por si muy pobre y en CRISIS.. Si se prohibieran estas manifestaciones LIBRES Y DEMOCRATICAS, va quien gusta o no del espectaculo. Ademas la crianza de ganado bravo es altamete suistentable y amigable con el medio ambiente, se generan muchas simbiosis entre el TORO BRAVO y cientos de especies animales y vegetales en peligro de extinsion, para darle un ejemplo, una Vaca requiere de 2 hdas de terrereno para vivir, y en ella hay cientos de especies tanto de flora y fauna sillvestre que cohabitan en libertad y desarrollo de nuevas generaciones, pues nadie les molesta y se protegen con la simple presencia del GANADO de LIDIA… A caso conoce las condiciones en que viven los animales que le abastecen de proteinas a su familia? Huevo de gallinas que viven en un espacio de 20 cm, apenas con un orificio para comer y otro para defecar, durante 2 anos de sus miserables vidas,, o bien de. Ese Yogurt Ligth que bebe por la mananas, que proviene de vacas de establos industrializados donde a las vacas se les explota hasta reventarles las ubres, o esos Jamones de Pavos y Cerdos que viven con luz dia y noche para que se le haceleren sus metabolismos y den tan jugosas carnes en menos tiempo de crianza…. Eso si es es maltrato animal… En un pais con tanta pobreza y poca. Ilustracion lo menos que falta es quitar empleos, empecemos a ver por los humanos, por que no exista la prostitucion infantil, los ninos de las alcantarillas… Ese es mi punto de vista. GRACIAS

    • Gracias por escribir, pero antes que nada déjeme decirle que estoy perfectamente informada sobre lo que escribo y las opciones tanto para los toros como para las pocas personas que viven en torno a la tauromaquia, pues la mayor parte del dinero se lo llevan los ganaderos que no son precisamente gente pobre, como dice usted.
      Por otro lado, no infiera lo que yo como pues soy vegana desde hace 10 años y conozco perfectamente el trato que reciben los animales en general y también los toros de lidia. Pero no use usted el argumento de la ecología para defender la tortura de seres sintientes.
      Tampoco mezcle los niños de las alcantarillas con la prostitución infantil. Este es un blog de Derechos para los Animales. Por su comentario deduzco que usted sí hace algo a favor de la infancia, continúe así y deje que otra parte de la sociedad se preocupe por los no humanos, también es necesario. Gracias

      • Tanto los toros como los animales de granja que son utilizados como comida son torturados y viven en condiciones miserables, es importante que ud sepa que es precisamente la ganadería la principal fuente de contaminación ambiental, y no los autos y las fábricas como casi todos pensamos. Creo que es fácil dejarse llevar por los trajes de gala, los conceptos de “valentía”,”elegancia”, “gallardía” que se nos vienen inculcando desde niños para justificar esta barbaridad, pero observe bien… vea lo desigual de las condiciones del toro y de los “charros”, note lo innecesario de todo esto, recuerde que el sistema nervioso del toro es como el nuestro, que siente exáctamente el mismo dolor físico que sentiría ud. por ejemplo al ser arrastrado o lanceado. No puedo decir que me molesta lo que escribió, todos pasamos paulatinamente de la indiferencia a la conciencia por medio de la información y la reflexión, esto puede tomarle años, sin embargo me despido con la esperanza de que en su caso este proceso llegue a su fín en el corto plazo y su vida cambie radicalmente.

        • Me permito intervenir. Sí, es cierto que el toro posee un sistema nervioso, central y periférico, 12 pares creneales y medula oblonga. Pero no es exactamente igual, aprendase por favor a diferenciar esto, es similar por el philum y clase, pero NO ES IGUAL. El umbral del dolor de los bovinos está muy por arriba al del perro y el caballo, no se diga del hombre. Y que quede claro que con esto no estoy invitando a alancear un toro, pero no es lo mismo. Es de los grandes errores de los animalistas…o acaso usted rumia? o se sustenta en las falanges distales de sus dedos 3ro y 4to? Usted que es Doctora en Filosofía, no es esto un error lógico, decir que es exactamente igual? Si entre animales de la misma especia hay diferencias en cuanto a sensibilidad. Terriers de tipo bull (y no, no me gustan las peleas de perros) por lo general resisten de modo admirable el dolor aún en intervenciones médicas (una inyección por ejemplo) comparados con un Labrador incluso o ciertos perros pastores, cuanto mas los de talla pequeña. Y sin embargo son de la misma especie.
          Creo también que es fácil para muchos dejarse llevar por una ideología que no comprometa seriamente y tranquilice la conciencia creyendo que se hace un bien solamente al no hacer un mal (en su caso y me permito decirlo, lo que se cree que es un mal). Una ideología “light”.
          Cuando invita a observar lo desigual de las condiciones del toro, que desearía ver? un toro armado que pueda herir al hombre pero dejar ileso al caballo? Gracias

      • Primero hay que asegurarnos de que el mundo entero tenga algo que comer, y ya después preocupémonos de que vamos a comer. Sin embargo hay una incoherencia y un detalle bastante hipócrita: Las plantas también son seres vivos. Los veganos se basan en que las plantas no tienen sistema nervioso y no pueden sufrir. Por eso tienen menos cargo de conciencia si comen una ensalada que si comen un solomillo o una merluza. No soy un experto en temas de lógica y razonamiento humano, pero eso me parece un burdo sofisma, porque si aplicaran su ética de forma taxativa se morirían de desnutrición al no poder comer nada. Las plantas no necesitan un sistema nervioso como el de los mamíferos porque no son mamíferos. Y sin embargo son susceptibles a la música o a los estados de ánimo. Ademas, por la misma regla de tres yo puedo argumentar: Como el animal no tiene conciencia de lo que es la muerte, se le puede matar, y como el toro bravo es capaz de inhibir el dolor cuando entra en combate, se le puede lidiar. Alguna vez escuché por ahi, “No son veganos porque respeten a los animales, sino porque odian a las plantas“, ¿porque?, no lo sé, quizá los veganos envidian al reino vegetal porque ellos no pueden convertir la tierra, el agua y la luz solar en alimento.”

    • Perdón, pero el argumento de ícono nacional es sumamente pobre. En la India es tradición que las viudas se inmolen con los cadáveres de su maridos, ¿Eso lo hace moralmente aceptable? Maltrato y crueldad lo son a pesar de su dudoso status. Ahora, los empleos, vea el documental “Food SA” donde la creación de empleos en empresas ecológicas o sustentables es un hecho incontrovertible. Después, la cría de ganado, jamás es sustentable ni en simbiosis con el medio ambiente porque necesita extensiones de terreno ganadas al hábitat natural de cientos de especies. A veces hay que enterarse antes de opinar.

      • No sé a quién estás respondiendo, si a los actores franceses que rechazaban la tauromaquia por no ser tradición francesa o a algo que escribí yo. No avalo la ganadería sustentable pues no creo que eso exista y es contraria a la idea de los derechos de los animales, así que no comprendo a quién diriges tu molestia.

        • Yo respondía a la persona que publicó el primer comentario. Al igual me parece que el argumento de la tauromaquia como valor cultural es falso y tampoco creo en la sustentabilidad de la ganadería. Por eso escribí lo que escribí.

          • Pues no, no estas bien informada sobre lo que es la sustentabilidad ganadera, y lo malo es que por gente como tu existe mucha desinformación al respecto. gracias

  2. la demagogia de la ablación clitórica , inmolación de mujeres y la lapidación de mujeres siempre sale en boca de todos los fundamentalistas del animalismo cuando en realidad carecen de relación con una charreada, a menos claro que una mujer se considere semejante a una yegua desbocada, de monta o a una mula; cosa que no creo parezca divertida para las féminas. Si el argumento de la charreada es pobre entonces el del veganismo-animalismo es patético: Basar una vida, dieta y trabajo en un mero sentimentalismo divorciado de la realidad,fantasioso, demagogo y pobremente fundamentado, contrario a la diversidad de cultos y creencias .Eso sin tomar en cuenta el sentido totalitario de la doctrina anti especista en SI donde es todo o nada. Que valor tiene su pensamiento Doctora? Que valor como persona tiene usted que va por la vida juzgando a los demás y criticando en pro de sus dogmas personales tales como inquisidora o templario de las cruzadas? Luego se autodenominan progresistas, éticos, justos, equitativos. No es cierto. Aquí lo que deberíamos juzgar es a usted y sus seguidores. Verdaderos fanáticos totalitarios de una doctrina vendida como CAUSA. No señora las CHARREADA NO SE TOCA, búsque un empleo de verdad, una causa UNIVERSAL, algo que no quite todo a unos para darselo a…ANIMALES? Renuncie usted a todo por ellos si quiere pero no vaya por la vida robandole a los demás su historia, cultura, tradición y libertad escondida cobardemente en argumentos de mini serie, tv novela o caricatura. Solo un ginorante compraría el anti especismo como dogma de vida o una persona con dos neuronas: LA DEL NO O SI, es decir sin el chip interno del criterio.

    • Usted que conoce la charrería debe saber muy bien que la mayoría de los equipos profesionales de este ‘deporte’ son de narcotraficantes y que los pleitos con balas en estos eventos no son raros.
      Cualquier psicólogo serio puede confirmar que dentro del perfil psicológico del charro resalta el machismo.
      ¿Coincidencias? No lo creo. Se ha probado hasta el cansancio que la violencia hacia los animales desencadena más temprano que tarde la violencia entre humanos. No es casualidad que TODAS las atividades que implican maltrato animal como diversión tienen vínculos estrechos con la delincuencia organizada.
      No me parece que la doctora ande por la vida juzgando a los demás. Su crítica es muy necesaria en una sociedad que todavía cree que los animales nacieron para servir al hombre. Es distinto sugerir desde la humildad que imponer desde la autoridad. Vayamos viendo distinciones entre el animalismo que trata de informar, educar y sensibilizar a la sociedad humana para evitar el sufrimiento animal y humano, y una actividad como la charrería que basa sus suertes en la dominación de inocentes para complacer el ego.
      Los humanos (y todas las especies con centros cerebrales emocionales: amígdala, sistema límbico y corteza prefrontal)tenemos la facultad genética de empatizar con el sufrimiento ajeno. ¿Hemos de renegar esta facultad y etiquetarla como sentimentalismo? Creo que el criterio puede darnos para mucho más.

      • A la persona que tilda a la charrería como deporte de narcotraficantes, sepa que hago un esfuerzo supremo para no contestarle con la rabia que me produce ver esto. (Sí, la rabia, sentimiento de indiganción y furia comunes al hombre y al animal).
        Primeramente, conoce usted el ejercicio fisico que produce el montar a caballo con regularidad para venir y poner en duda el llamarlo deporte?
        Ha visto acaso balaceras en algun torneo charro como dice? No niego que haya alcohol en las charreadas y que por lo mismo se produzcan algunas peleas, pero no sucede lo mismo en los estadios de futbol? O el consumo de alcohol en estadios será cosa intrascendente siempre y cuando no se involucren animales? Además, pleitos de la magnitud en que los dice son muy, y repito muy muy raros que pasen en lienzos como los que aparecen en la foto del post. En los lugares donde si podrían pasar y hay animales de por medio, no se imagina cuan diferente es la situación, no se lo imagina. Le pido por mientras de la manera mas atenta que ingrese a youtube, y escriba “Charreria” y busque un solo conflicto armado como el que menciona.
        Que resalta el machismo? Claro!!! Es un orgullo portar el traje de faena, montar un caballo bien aplomado y abordar a una bella dama con el respeto que merece. Un charro misógino nunca será verdaderamente charro. Y ya que el vocablo charro en su raíz etimológica significa “jinete” no hay mujeres que montan también? y por ello jinetes y por ello charras? Y que no se ven preciosamente femeninas al vestir el traje de adelita?
        Así que no se quede nomas con lo que sale en las películas donde el charro hace alarde disparando, vaya a alguna charreada, solo que tenga cerca el numero de emergencias, no vaya a sufrir un ataque al corazón, discúlpe el sarcasmo pero francamente se lo ganó.
        Y sobre si no le parece que la doctora ande juzgando a los demás? Pues claro que no le va a parecer…”Al ojo del amo engorda el caballo”, a nadie le gusta ver que los de su lado erren, y como la mente humana es buena para ocultar los errores propios, cuando la doctora a la que tanto admiro andara fuera del redil?

        Y si el charro es tan egoísta, cruel y abusivo como dice, porque hay charros, arrendadores y caballerangos que lloran ante la muerte de su caballo? sea en el lienzo o fuera de él, en plena charreada o en la caballeriza, porque cuando un compañero sufre un accidente se aproximan los demás a auxiliarlo? Falta esa actitud con los bovinos, no lo niego, pero hombre, lo anterior no lo amortigua?

        Y si el visitante anterior llama sentimentalismo, pues sí, es sentimentalismo, de ser compasión verdadera, saltaría usted a levantar al toro coleado? se interpondría entre las patas de la yegua y el pial o ayudaría al animal en su esfuerzo del mismo modo o al menos análogo al que hizo Simon de Cirene con Jesús de Nazaret al ayudarle con el peso de la Cruz? Haría algo similar, arriesgar su integridad física para salvaguardar la de UN SOLO animal? y que no se desvíe el tema, no un perrito ni un gatito, una yegua de 350 kg con una reata a rastras, o un toro recién derribado? Y no, no se asuste ni se indigne, no se lo pedirá nadie, yo tampoco se lo pediré, si usted hace eso en algún lienzo la quitarán, de en medio, sí, para que continúe la suerte, pero también para que no se lastime, para algunos importará más lo primero, para otros lo segundo y para otros tantos las dos cosas.

        La invito a que si tanta es su bondad, su compasión y buena fe, no se quede en palabras y asista a los corrales de algún lienzo, pida permiso para ver los toros y yeguas, y deles algunas palabras de aliento y de cariño, y también de ánimo y fortaleza que pese a todo nadie les da, del mismo modo en que religiosas alemanas arriesgaban mucho pero en silencio al socorrer de una u otra forma a los presos en los campos durante la II guerra. Si llegara a hacer esto o algo similar, y le repito, en silencio, me quito el sombrero y le diré: Señora, mis respetos. Si no, quedaría confirmado que solo vive de sentimientos que valga la redundancia, la hacen sentir y parecer buena ante si misma pero sin hechos, y yo nomás habría perdido mi tiempo…bueno, ni tanto, con esto ya crecí.

        Viva México y sus costumbres!!!!!

        • PD acabo de releer, que hace mención a la mayoría de equipos PROFESIONALES como los de preferencia por narcotraficantes y supongo incluirá en eso sicarios. Esto mas que coraje me da risa, por que ahora francamente se manchó, se voló la barda, se sacó la dominguera. Señora, en los equipos y campeonatos profesionales es donde menos pleitos se dan. En ranchos, en comunidades ahi si se lo creo, hay balazos con o sin charreada. Pero oiga, esto de que es deporte de narcotraficantes, y mas, equipos profesionales…ijole, eso es tener imaginación.
          Aunque espere, creo que ya la comprendo, se refiere a que si pertenecen como propiedad a narcotraficantes, eso puede ser y no dudo que lo haya, cuántos? eso si no le sé decir. Pero y eso que? si el propietario es un narco, un capo, casi le aseguro que se parará a ver a su equipo cada que le da su gana, cada venida de obispo, al menos eso se de uno. Pero el que sea propiedad de quien sea le demerita? Que acaso Pablo Escobar Gaviria no mandó hacer escuelas y hospitales? Y por eso los hospitales esos hospitales serán casas de seguridad o fosas, o igual y si verdad, EN ESTE CASO, hablo de lo que veo y escucho en la tele. No patrocinan los narcos las carreras ciertas gentes del medio del espectáculo y no con animales? Y no dudo que haya quien al leer esto comience a concluir que la charreria y el narcotrafico, por lo que acabo de decir, esten ligadas, inlcuso ahora me aventuro a pensar que habrá alguien que haciendo uso de su habilidad, ponga este escrito y lo que acabo de decir dándolo por sentado y a nombre mio, pero bueno, que la verdad se muestre por sí sola. Atte, un servidor

    • su historia de repugnancia? acaso torturar animales debe ser un gran valor cultural que debe ser conservado? que repugnante anclarse en tradiciones sangrientas y arcaicas, en fin cada vez mas gente rechaza estas actividades crueles, y terminaran por desaparecer

    • No considero que llevar una vida respetuosa con el medio ambiente, los animales y todo lo que nos rodea, sea sentimentalismo. Si usted se encontrara bien informado, sabría que es la base para cambiar muchas de las problemáticas actuales de las que aseguro, usted mismo se aqueja a diario y al día de hoy no ha logrado encontrar la conexión.

      Me atrevo a juzgarlo y me pregunto ¿cuál es su postura? ¿qué es lo que usted propone? Percibo una tremenda frustración y total falta de información que no respaldan nada de lo que escribe, me atrevo a decir que algo lo asusta.

      La defensa de los animales, sí señor, es una causa y de las más respetables que pueden existir.

      Afortunadamente, cada vez hay más personas en la lucha, uniéndose a este revolucionario movimiento.

      Dra. Esquivel, FELICITACIONES por todos sus artículos tan bien fundamentados, cada se suman millones más a esta loable causa.

    • Pues yo no tengo una carrera, pero ENTIENDO muy bien, que el sufrimiento de esos seres que no se pueden defender, NO lo justifica nada, supuestamente somos seres inteligentes. Vaya inteligencia cuando destruyes tu casa y a tus compañeros de vida (los animales, por si no entendiste) y lo peor justificar esto como cultura, arte o tradiciones o peor deporte.
      Que pobres de mente, que no pueden ver mas alla del dinero, los negocios y de una pasajera comodidad.

  3. Respondiendo al último comentario, por petición de mi gran amiga, quisiera decir lo siguiente: En primer lugar, hay que dejar claro que no me considero una persona mejor que usted, todos los humanos civilizados somos animales domesticados que generan un gran daño a su vida personal y a la vida en general. Algunos estamos conscientes de nuestra existencia, y el cómo afectamos a la vida, directa o indirectamente, y de esos, unos cuantos desarrollamos la inteligencia y honestidad para reducir nuestro daño, y actuar positivamente, a favor de la vida, no solo de unos cuantos. Usted habla de los animales como si fueran algo inferior, y quisiera preguntar: ¿Es usted tan poco educado, que no sabe que usted mismo es un animal, un mamífero, como muchos otros? Tal vez le han hecho pensar que es un hongo, aunque por su falta de mente se asemeja mas a una bacteria. Afortunadamente, no es el caso, usted es un humano, así que tiene un cerebro como el mío, capaz de analizar, juzgar y actuar. Esto es lo que es ser un individuo, no parte de la prole, que usted tanto protege y disfruta con fervor. La prole mental, es el acto más cruel que se hace contra un humano, pues como usted, simplemente sigue una acción, sin usar la razón para determinar los efectos, y el curso que lleva una decisión. Hace 100 años, tener un esclavo era signo de superioridad social. Hace 500 años, se embarazaba a una joven mujer apenas fuera capaz de ser fecundada. Ahora, no podemos decir que esto sea aceptado por el mundo, avalado socialmente. Solo porque una cultura tolere un acto como la tauromaquía, no significa que sea correcto hacerlo. Es importante dudar sobre las tradiciones, sobre el sistema social, político, económico en el que vivimos, porque esta es la manera de mejorar nuestra sociedad. El simple hecho de defender un ideal por su tradición o goze popular, no significa que sea una forma correcta de vivir. Además, quisiera hacer notar que usted habla negativamente todo el tiempo, considerar patético el defender la vida, ha de provenir de un ser con muy poca vida, espero tenga el valor para analizarse, y la voluntad para actuar de mejor manera, no solo para el bien de otro ser vivo, sino para su propio bien, que es el bien común.

    Atentamente,

    Enrique Vazquez Martinez

  4. El Consejo Constitucional francés avaló hoy que la legalidad de las corridas de toros en el sur del país es conforme a la Carta Magna del país.

    El Consejo se pronunció tras la demanda presentada por dos asociaciones, el Comité Radicalmente Anticorrida (CRA) y la asociación Derechos De los Animales (DDA), que exigían la ilegalización de los espectáculos taurinos.

    Los magistrados consideraron conforme a la Carta Magna el artículo del Código Penal francés que introduce una excepción para que se puedan celebrar corridas en aquellas ciudades que hayan tenido una tradición taurina ininterrumpida.

    Los denunciantes consideraban inconstitucional que una práctica, como el maltrato animal, penada con hasta dos años de cárcel y 30.000 euros (38.890 dólares) de multa en la mayor parte del territorio francés, no puede ser legal en una zona concreta.

    “La diferencia de trato instaurada por el legislador entre actos de la misma naturaleza llevados a cabo en zonas geográficas diferentes está en relación directa con el objeto de la ley que lo establece”, indica la sentencia.

    Los magistrados señalan que deben ser los diputados quienes establezcan en qué circunstancias la corrida de toros se legaliza, al tiempo que consideran que la actual noción de “tradición local ininterrumpida” “no es ambigua”, en contra de lo que habían señalado los denunciantes.

    La demanda había sido presentada después de que el anterior Gobierno francés declarara en abril de 2011 que la tauromaquia figuraba en el patrimonio cultural del país.

  5. que tal, antes que nada quiero aclararle a la doctora que yo estoy totalmente en contra del maltrato animal, baso mi vida en el amor por la naturaleza, incluidos todos los tipos de seres vivos, me parece obscena la idea de pensar que un espectaculo puede basarse en el maltrato, tortura y muerte de un animal, pero me parece que esta un poco desinformada puesto que la charreria no tiene nada que ver con la tauromaquia, me gustaria que un dia se diera la oportunidad de presenciar una presentacion escaramuza, (8 mujeres sobre caballos haciendo una coreografia llena de colores y precision), sobra decir que algunas de las chicas que a esto se dedican se refieren a su caballo como su mejor amigo y me consta el amor y el respeto que le muestran siempre a dicho amigo, saludos !

    • Hola
      Cuando me refiero a la charrería tomo en cuenta no sólo la monta a caballo, sino las demás suertes charras como son la Cala, Piales,
      Colas Jineteo de toro, Terna en el ruedo, Jineteo de yegua, etc.
      No podrán negar que derribar a un animal por sus patas traseras es un acto de maltrato. Puedo entender que estas suertes campiranas tenían sentido cuando no había otros medios de locomoción y la vida en el campo requería el uso de animales, pero hoy día se realizan no con un afán de trabajo, sino de espectáculo.
      La idea de los derechos de los animales no hace distinción específica entre uno y otro. Todo aquel espectáculo donde se utilicen animales atenta contra su derecho a la libertad y a no ser maltratado, y en ocasiones, contra su derecho a la vida.
      Si hoy día podemos entretenernos de tantas maneras, ¿por qué seguir recurriendo a los animales como si fueran objetos? Toda aquella tradición que represente maltrato físico o psicológico para los animales no humanos debe ser revisada y no conservarse por el mero hecho de su antigüedad.
      Le sugiero revise la obra de la maestra Ana Cristina Barreto del Colegio de Michoacán, al respecto. Por mi parte es todo y gracias por su correo.

      • Comentarios:

        La cala de caballo la hace el charro sobre su caballo propio, es decir: sobre su compañero, amigo y casi integrante de la familia. Casi es un pecado en esta suerte, meter la espuela fuerte o sin necesidad.

        El pial (lazo de patas traseras) no derriba al caballo, frena su carrera

        En las montas, mas expuesto esta uno a recibir un pisoton de serias consecuencias que los animales a lastimarse.

        ¿Por que habiendo tantas maneras de entretenerse, aún hay gente que lo hacemos fomentando la charrería? Por que queremos. Por que nadie puede negarnos el derecho a hacerlo.

        Un saludo

  6. Vaya!, cuánta ignorancia se nota en muchos de estos comentarios, y cuánto trabajo de educación en información nos resta por hacer a los animalistas. Es triste (aunque al mismo tiempo hilarante) ver a alguien, que no sabe siquiera escibir, tratando de defender una práctica como la charrería.

  7. Cuando comencé a leer tu escrito me entusiasmé, Leonora Esquivel, la presidenta de animanaturalis, está escribiendo acerca de los problemas que aqueja a nuestro querido México. Muy pronto me desilusione al ver que este escrito se trataba de las ya muy trilladas ideas animalistas. Nada nuevo.
    No quiero extenderme mucho, así que al grano: si no estás orgullosa de tu país pues vete a vivir a otra nación, vete a algún país de esos, de primer mundo, que tanto admiras y déjanos en paz.
    Yo, a diferencia tuya, estoy muy orgullosa de ser mexicana, me siento orgullosa de las tradiciones de mi país, las tradiciones que fueron de mis padres, de mis abuelos y de los abuelos de mis abuelos y, que ahora tengo la enorme responsabilidad de transmitirlas a mis hijos.
    No está por demás decirte, aunque ya lo sabes y no lo quieres aceptar que la Charrería, los toros, los gallos de pelea, etc., son el modus vivendi de muchas, muchas familias mexicanas y ningún grupo con ideas extranjeras nos las van a arrebatar. Pretendes que toda esta gente se quede sin trabajo, déjalos en paz. Su trabajo es digno, el del gallero, el del ganadero, etc. Dime, ¿tú de qué vives?, ¿de dónde obtienes tus ingresos? Claro, de tus seguidores, con razón te sientes tan orgullosa de ellos.
    El amor a los animales también tiene sus malas consecuencias, tengo la certeza que estás enterada que muchos de esos locos que toman un arma y entran disparando a las escuelas de los Estados Unidos, tenían un amor desmedido por los animales y un gran odio hacia la humanidad.
    ¿NO HUMANOS?… Los “NO HUMANOS” son ustedes por permanecer insensibles ante los problemas reales de la sociedad. Eso de que “deja a otra parte de la sociedad” que se encargue de los problemas como educación, inseguridad, pobreza, tec., etc. Eso, eso es de NO HUMANOS.
    Lo que ustedes hacen con sus perros y gatos –gastar un dineral en ropa, jabones, juguetes, accesorios- , eso, en una sociedad donde la mitad de la población está sumida en la pobreza, eso es de NO HUMANOS y es una mentada para esta pobre gente.
    No te molestes es responderme, ya sé tus respuestas.
    P.D.: Y como críticas a las personas con mala ortografía, mejor aprovecha tu tiempo en diseñar un curso de ortografía para tus seguidores que buena falta les hace.
    15 de septiembre: Todo que celebrar

  8. Pues por lo visto muy informada sobre la charreria no esta… En ninguna suerte se derriba al animal por las patas… Por las manos si … En todo caso hoy en día aún se siguen utilizando esas prácticas arcaicas para el control del ganado en comunidades de bajos recursos o campiranas la justificación de estas celebraciones, la esencia misma de la charreada no es divertirse a costa del sufrimiento animal sino demostras las aptitudes y actitudes de un personaje y su cabalgadura el equipo que pueden formar y lo que pueden lograr prescindiendo el uno del otro para un charro o charra su caballo es su mejor aliado!

  9. Leonora: Muy probablemente en este blog mi comentario será borrado, porque lo que con respeto le diré no se acomoda a su razonar y es bien sabido que discrepar, no esta dentro de las capacidades de este blog, que es bien sabido
    Sentirse poseedora de “su verdad” intenta real y vanamente convencer, y le pronostico que a mí como a muchos no lo lograra
    La diferencia entre su razonar y el de muchos como yo, es que los que en mi nombre escribo si los respetamos a ustedes los que se dicen “defensores de los animales” porque que yo sepa nadie los ha ni molestado ni agredido como ustedes si lo hace con sus congéneres, que no compartimos sus puntos de vista
    Lo que usted Leonora critica es lamentablemente para usted, una “utopía”, que yo respeto pero que lamentablemente no cambiara
    Ustedes, sus aportaciones millonarias y los que las defienden no podrán quitar a muchos de nosotros nuestra forma de ser y razonar aun con leyes al respecto
    Nos dificultaran, nos molestaran con sus banales manifestaciones, que ni duda tengo.- Pero cambiar la genética humana enraizada en nuestro ADN no lo lograran “jamás”
    Vano y torpe seria discutir sobre e tema del que usted y los de su blog son creyentes y fanáticos del tema, por lo que ni por asomo perderé mi tiempo en esto
    Sepa Leonor, que usted tiene sus derechos tan validos hasta que no agredan a los de los demás, que eso es lo que usted hace.- Molestar a los que no comparten su razonar como buena fundamtalisa, que esto no es nuevo para mi
    Por ejemplo: Las peleas de gallos en Estados Unidos están prohibidas por ley sin que esto haya hecho mella en los criadores de aves de combate, que todavía lo siguen haciendo haya, porque reitero, persigue señora “una utopía”
    Si no podemos dejar de matarnos entre los de nuestra especie, ¿Qué cree que pasara ente los de distintas especies?
    Los Veganos, sus primos de creencia dicen que los humanos somos iguales he idénticos a todas las demás especies y no reparan que una ballena se alimenta de toneladas de sardinas y nos critican a los humanos por comer sardinas
    ¿Y que hacemos con los esquimales de Alaska?
    Bueno, ya perdí de mas mi tiempo.- usted siga con su “utopía”……………….saludos

    • Para que vea que en esto también se equivoca, su comentario ha sido publicado. Y no comprendo a qué se refiere con agresiones, pues en este blog no se ofende a nadie que respete la vida humana y no humana. Yo tampoco perderé mi tiempo. Gracias por leerme.

      • … pero mi comentario si lo borraste.

        15 de septiembre: todo que festejar. Viva México y sus tradiciones. Leonora: si no estás a gusto en México, vete a vivir a otro lado y dejanos en paz.

        • Liliana: si no te gusta lo que pongo en el blog, no lo leas. No se trata de si nos gusta algo o no, sino de si es moralmente cuestionable. SI no te gusta la violencia en México, vete a vivir a otro país…. absurdo.

    • Me permito invertir mi valioso tiempo para contestar su comentario.

      Este tipo de artículos, se publican para informar a la sociedad sobre una realidad basándose en hechos.

      Sacar a la luz lo que realmente sucede en la charrería, corridas de toros, peleas de gallos y demás, no tiene el propósito de “convencer” a personas quienes lucran con esto, quienes gustan de estas actividades. No nos vayamos lejos, las estadísticas hablan por sí solas: menos del 14% de la población MUNDIAL, gusta de estas actividades. Ahora dígame, ¿cree usted que vale la pena poner atención y dedicar estos artículos a ese pequeño porcentaje?

      Señor, supongo usted se siente importante pero temo decirle que se equivocó de blog. Me atrevo a afirmar que personas como usted se acercan a este y otros espacios animalistas por miedo, sí, miedo al ver que la sociedad empieza a despertar y a rechazar la violencia en todas sus expresiones, lo cual nos llevará a lo inevitable: prohibición de cualquier forma de maltrato animal.

      Respecto al tema de las sardinas, no sé si en el colegio le habrán enseñado algo que se llama “Cadena Alimenticia”, es evidente que no lo recuerda, pero mi generosidad me permitirá INVERIR un poquito más de tiempo para orientarlo, espero le sea de utilidad.

      Las ballenas necesitan forzosamente alimentarse de algo, las sardinas son ese algo. El ser humano, señor, necesita alimentarse de la misma manera, para ello existen abundantes opciones en la tierra, llámese vegetales, frutos, legumbres, semillas. El ser humano no está diseñado físicamente para nadar a las mismas profundidades que lo hace una ballena y mucho menos para cazar con sus pies, manos o boca de la misma manera que lo hace una ballena.

      Estoy segura que hoy ha aprendido muchas cosas nuevas, ¡felicitaciones! Ahora le pido, no se vuelva a equivocar de blog y lo invito a continuar siendo tan feliz, siendo parte del insignificante porcentaje.

      Saludos cordiales,

    • Hay una gran confusión entre lo que es una opinión y lo que son los hechos. Vano y torpe es seguir defendiendo lo indefendible, los humanos no estamos por encima de los demás animales, no tenemos ningún derecho a usarlos y explotarlos como mejor nos convenga. No entiendo porque hay gente que se compara con leones o ballenas, no somos carnívoros, no somos una ballena, vivimos en el 2012 , no somos esquimales. Podemos vivir perfectamente bien y saludablemente llevando un estilo de vida vegano. La única cuestión que importa es si nostros como los demás podemos sentir, y sí, los otros animales sienten.

      “Recientemente (julio de 2012) una serie de acádemicos, entre los que se encuentra Stephen Hawking, han firmado una declaración pública (La Declaración de Cambridge) en la que reconocen que los animales nohumanos sintientes (más específicamente mamíferos y aves, aunque sin excluir a los demás) son seres conscientes y que este hecho tiene, y debe tener, implicaciones morales y legales. Esto significa que se ha producido un cambio de perspectiva. Ya no se trata de cuán parecidos a nosotros los humanos son otros animales en lo que se refiere a la genética o la capacidad de inteligencia. Se trata simplemente de reconocer que el hecho diferencial es la capacidad de sentir, de experimentar sensaciones.

      Si los demás animales son seres conscientes, entonces este hecho tiene implicaciones morales. Si son individuos con voluntad e intereses propios entonces son sujetos, no son objetos. Deberíamos tratarles como personas, y no como cosas. Lo cual implicaría dejar de considerarles como nuestra propiedad o recursos, y pasar a respetarles como sujetos con derechos básicos (como el derecho a no ser esclavos).”~LuisTovar.

      “La verdad es, que el mundo cambiará, pero sólo si trabajamos por crear ese cambio. Permanecerá siendo el mismo si nosotros, los auto-proclamados agentes del cambio, animamos a que siga igual. Cambiará si todos nosotros decimos la completa verdad de que no hay tal cosa como ganadería compasiva, o utilización animal de cualquier tipo, la verdad es que la única alternativa humanitaria es vivir de forma vegana, la verdad es que la ganadería en cualquier escala es un desastre ético y medioambiental, la verdad es que los animales son personas como tú y yo que resulta que no son humanos y que tienen el mismo derecho inherente a la vida y libertad que tú y que yo. La verdad es que vivir vegano no es un “estilo de vida”, sino un imperativo moral.

      Podemos hacerlo mejor. De hecho, tenemos una obligación de hacerlo mejor.” ~Joanna Lucas, Santuario Peaceful Prairie

    • El nivel cultural de una nación se mide por la forma en que son tratados sus animales, de eso no hay duda. Si aún hay gente que se divierte viendo sufrir y morir animales como toros, gallos, perros (por mencionar unos pocos), es evidente que no tienen el menor grado de civilización. En nombre de los artistas, pido respeto, sí, porque Arte es creación, sensibilidad y estética, cosas que tienen pintores, escultores, músicos… pero que un vulgar matador como lo es un torero se haga llamar “artista”, es inadmisible. Matar un animal previamente debilitado no es un heroísmo, ni cultura, como quieren hacernos ver, sino cobardía, nada más.
      Esos bárbaros deberían imaginar lo que se sentiría romperse la columna vertebral, recibir lanzazos, banderillas, ser arrastrado por la cola a lo largo de la plaza, recibir descargas eléctricas, desangrarse lentamente, ser humillado frente a todos, no entienden? que tiene vida como nosotros. Es simple manía del hombre de estar por encima de algo, de sentirse superior por la humillación de otros. Esta vez centré mis comentarios en los toros, pero no descuido ni le quito importancia a los animales (visones, arminos, mapaches, loros… etc, etc) que son sacrificados para enriquecer al hombre económicamente.
      Para terminar, si la barbarie de las corridas ya se está prohibiendo en ESPANHA, que es la cuna, yo no creo que este movimiento conservacionista sea tan utópico. Gracias.

  10. Soy mexicana, orgullosamente de mis raíces hubo alguien que menciono, “La fiesta Brava y la Charreria, son iconos nacionales “Quien dice eso? Si saben la fiesta brava es tradición Europea no de nosotros, eso no dignifica ser Mexicanos.

    Con respecto a la pregunta, de la Dra Leonora si hay algo que celebrar???
    Es no. Y yo no celebre por el hecho de que no somos libres en materia ambiental cada día esta más dañado nuestro planeta.

    Cual es el afan de ver un jaripeo, una charrería o una pelea de gallos en fiesta mexicanas. He de reconocer que también fui parte de jaripeos hace años, pero hoy que soy vegetariana (en proceso de vegana) Me doy cuenta de que los animales son seres que tienen sentimientos y emociones y no por eso merecen morir, de una forma cruel y sadica, ya sea con el fin de alimentar a alguien o con el fin de servir como espectaculo, cruel y sadico.

    Hay una frase que me gusta mucho y dice:
    “Quien le da asco besar en la boca animal, no siente lo mismo al llenarse la boca con su cadaver”

    • La fiesta brava si es tradición Mexicana ya que al colonizarnos, Los Españoles adoptamos su idioma, religión y costumbres entre ellas la tauromaquia. A partir de la llegada de las primeras reses bravas a México se realizan faenas de campo con lo cual nace la charreria Deporte nacional.

      ahora querer satanizar que se consuma carne es totalmente absurdo y mas en un país que existe una taqueria en cada esquina! Muy respetable las personas que coman pasto y paja! Pero ustedes tienen que respetar a MILLONES DE HABITANTES EN EL MUNDO QUE SEGUIREMOS COMIENDO CARNE!! Les recuerdo que la ley de la naturaleza, creo Herbívoros y Carnívoros Ustedes tienen 4 dientes caninos !. El mismo Jesucristo multiplico los peces para consumo de sus seguidores y no por ello se les guardo luto! La misma biblia indica que animales se deben consumir.

      Crueldad para mi es preocuparse por un animal que por millones de gentes en la calle que desearían tener dinero para llevar un kilo de carne para sus hijos . El hambre no se a erradicado en el planeta. Ahora a caso ya enseñaron a sus perros y gatos a comer solo calabazas por que el mio se niega!!!

      Como creerle a alguien que llora por un animal y Odia a su prójimo! Algo semejante a la adoración de Hitler por lo animales y asco por los Judíos, en Barcelona EL orgullo es la ETA que no se distingue por el amor a sus semejantes, En Bogota el alcalde no quiere ver sangre en el ruedo pero cuanta derramo de Cristianos? O el drogadicto cantante Elvis Que manifestó que prefería besar a una chimpancé que a una Mexicana! Con lo cual se demuestra el FASCISMO ANIMALISTA que esta de moda!

      Cuanta hipocresía! de estos que nos juzgan , llevan a sus perros y gatos para caparlos en las veterinarias, negándoles el derecho a sus sexualidad!! tienen aves en jaulas con el pretexto de que cantan bonito! usan medicamentos que fueron experimentados en animales! se bañan con jabón hecho de cebo de animal! Los ridiculizan colocándoles ropa que no necesitan! Con el pretexto de humanización les quitan su esencia que la naturaleza les dio.

      El toro bravo no es un animal en peligro de extinción al sacrificarse es para consumo generando alimento y empleos de los cuales aquí desestiman , Yo les pregunto tienen el dinero suficiente para albergar al toro de lidia y pagar las liquidaciones por el cierre? Claro que no!! si no han podido albergar a los perros y gatos muertos de hambre y que son atropellados en las calles diariamente. Mucho menos al toro bravo o de engorda, con lo cual desapreciara de la tierra lo cual es contradictorio por quien lo quiere supuesta mente proteger!

      Si la ganadería genera contaminación la agricultura también! les recuerdo cuantas hectarias se talan de arboles y se queman pastos para el cultivo año con año. Entonces deberíamos ir pensando en solo comer piedras ja ja .

      Pero en fin ya países como Francia , Portugal, Colombia , Provincias como Aguascalientes,Tlaxcala,Hidalgo en México y Madrid la catedral del toreo en el mundo !! Han decidido no permitir esta Moda llamada Fascismo Animalista!!!

  11. Buenas tardes, te apoyo en todo lo que dices, los humanos somos los animales mas destructivos que hay en el planeta, pero también los mas buenos si nos los proponemos, en fin el que práctica este acto no tiene alma, pues como puede maltratar a un animal indefenso, si, indefenso porque él no sabe lo que le están haciendo solo se trata de defender por instinto y su ”adversario” por así decirlo lo hace con toda la saña y afán de lastimar. Que pena siento por este tipo de gente, quieran o no todo se devuelve.
    Sigue así me encantan tus blogs.

  12. amigos defensores de los animales……………..no pierdan sus esfuerzos en atacar la charreria o las peleas de gallos y demas cosas “naturales”
    atiendan esta problematica que bastante tiempo y esfuerzo se requiere en donde su servidor es “su aliado”……………………..saludos
    ESPERO NO BORRE MI LINK QUE ES A FAVOR DE SU CAUSA………………………..GRACIAS
    http://www.youtube.com/watch?v=FHlzZAaYRD4&feature=related

    • ESTAS FREGADERAS NO LAS HACE NI UN CHARRO CON SUS CABALLOS NI UN GALLERO CON SUS AVES…….UBIQUENSE AMIGOS…………………….SALUDOS

    • Ramiro. No califique de cosas “naturales” poner espuelas a los gallos para que se peleen a muerte, ni derribar reses o clavar espuelas a caballos. Nada de eso es natural, lo natural es que los animales sean libres, pero los hemos convertido en objetos para nuestra diversión, en ocasiones en aras de la tradición.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *