Teocelo, primer municipio antitaurino en México

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 Filament.io 0 Flares ×

En un día histórico para México, el 15 de julio de 2012, el cabildo de la ciudad de Teocelo, Veracruz ha firmado el acta en la que quedan prohibidas las corridas de toros, encierros, vaquilladas y cualquier otro evento que involucre maltrato o crueldad hacia los animales.

El Presidente Municipal de Teocelo, Ing. Cristian Horacio Teczon Viccon, declaró que en esta ciudad se continuará impulsando eventos en los que se fomente la cultura, el arte y el sano esparcimiento familiar, y no aquéllos que exalten la violencia, como la tauromaquia.

De los ocho países donde la tauromaquia aún está legalizada, México era el único que no tenía un solo municipio declarado antitaurino. Teocelo ha hecho historia en este país.

Este proceso comenzó a partir de la presión de una asociación civil local protectora de animales que trabaja desde hace 8 años en esterilizaciones y adopciones, llamada EPAT (Educación y Protección Animal de Teocelo El Buen Vivir, A.C.). Con cada nuevo presidentes municipal que llegaba intentaba un acercamiento y exigían que se cancelara la “vaquillada” que un grupo de la ciudad organizaba en enero y agosto de cada año durante las Fiestas Patronales. Siempre hacían protestas durante el evento pero no lograron nada hasta que llegó el actual alcalde Ingeniero Cristian Teczon Viccon quien al principio no se mostró dispuesto a prohibir la “vaquillada”, pero con el tiempo cambió de parecer.

Es importante mencionar que Teocelo, en coordinación con la Universidad Veracruzana, lleva meses con un programa de sustentabilidad muy bueno y que abarca varias áreas, una de ellas es la ambiental, en la que se inscribe el respeto hacia todos los animales. La UV le hizo notar al alcalde de Teocelo que la vaquillada no era coherente con el programa de sustentabilidad y que sería bueno quitarla, y él aceptó la sugerencia y se prestó a escuchar a las propuestas de las organizaciones defensoras de los animales.
En enero de este año convocó a una conferencia de prensa para anunciar que el municipio no daría ningún tipo de apoyo a los organizadores de la “vaquillada” (algunos gobiernos municipales anteriores habían dado hasta $80,000 para el evento) y que definitivamente se deslindaba de cualquier responsabilidad ante este tipo de actividades. AnimaNaturalis, junto a otras organizaciones animalistas, mandó su carta de felicitación y el ingeniero Teczon contestó invitándonos a ser parte del proyecto para dar alternativas a Teocelo y trabajar en la educación para el respeto de los animales.

AnimaNaturalis estuvo presente desde un inicio, tanto en la organización como en las mesas informativas y talleres. Asociaciones locales (Amigos de los animales, A.C., CODEBA de Veracruz, y protectores independientes) también participaron activamente. El alcalde consideró que sería buena la declaración antitaurina pero que sería preciso difundirla para sentar precedentes. De esta manera se amplió la campaña y AnimaNaturalis dio charlas en las escuelas, proyecciones de videos, colocó mesas informativas en bachilleratos y secundarias, y asesoró a funcionarios de Teocelo en la redacción del texto para el folleto informativo distribuido en el evento dedicado a la salud animal.

AnimaNaturalis Internacional felicita al Gobierno Municipal de Teocelo y a la población de esta ciudad, por haber erradicado la tortura y muerte de animales, como formas de diversión.

¡Envía un mensaje de apoyo y felicitación a las autoridades de Teocelo!

Presidente Municipal de Teocelo, Ing. Cristian Teczon Viccon: teczon_osh@hotmail.com
Comunicación Social del Municipio de Teocelo: comunicacionsocialteocelo@hotmail.com
Facebook de Teocelo: www.facebook.com/municipioteocelo

Gracias a Adriana Vicario Chávez, corresponsal de AnimaNaturalis en Veracruz por la información brindada y las acciones realizadas.

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 Filament.io 0 Flares ×

3 thoughts on “Teocelo, primer municipio antitaurino en México

  1. Buen tipo el tal Cristian Horacio Teczon Viccon 🙂 Enhorabuena a los habitantes de Teocelo por tener un Presidente Municipal como éste, seguro que se lo merecen.

    Gracias también a AnimaNaturalis 😉

    Saludos.

  2. Esto que es pura fantasía ya que en agosto de 2012 se celebraron dos vaquilladas en diferentes calles de la ciudad de Teocelo y este enero abra otra no por que a un grupo de personas les guste algo y le laven el coco a un alcalde todo un puebloi va hacer lo que ustedes se les plazca sigan trabajando la tauromaquia se terminara cuando hagan cambiar de opinión a todos no solo a una persona.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *