20 de marzo: Día Mundial Sin Carne

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 Pin It Share 0 Filament.io 0 Flares ×

El Día Sin Carne es un evento internacional, promovido por FARM (Farm Animal Reform Movement) y cuyo objetivo es promover las ventajas de una dieta basada en vegetales. El Día Sin Carne ha tenido un crecimiento explosivo desde 1985 y ha llegado a convertirse en una gran campaña educativa. Diversas organizaciones de promoción de la salud, como la Sociedad Americana del Cáncer, el Instituto Nacional del Cáncer (EE.UU), la Universidad John Hopkins y la Asociación Americana del Corazón tienen sus propias campañas para promover una dieta vegetariana.

«Una dieta ausente de productos de origen animal ha probado ser un arma extraordinaria contra enfermedades como el cáncer, diabetes, Alzheimer, la obesidad, los problemas cardíacos y una larga lista de dolencias. La gente come carne por gusto, al igual que bebe alcohol o fuma tabaco, pero ningún médico responsable recomendaría el consumo de ninguno de esos tres productos para conservar una salud óptima», explica el presidente Physicians Committee for Responsible Medicine, Dr. Neal Barnard.

Por otro lado, adelgazar es bueno para el medio ambiente. De acuerdo al artículo publicado en el Diario Internacional de Epidemiología (IJE) países con tasas normales de obesidad (3.5%) consumen casi 20% menos comida y producen hasta una gigatonelada (mil millones de toneladas) menos de gases de efecto invernadero que una población con una tasa de obesidad del 40 %, como México. Poblaciones más delgadas son más propensas a caminar, andar en bicicleta y comer más sano. Por ello, la municipalidad de Gante, en Bélgica, ha declarado cada jueves como día vegetariano para incentivar a sus habitantes a comer menos carne y por lo tanto a llevar una vida más sustentable.

A la fecha, más de 100 restaurantes han aceptado garantizar al menos un plato vegetariano los jueves y algunos se vuelven completamente libres de carne de acuerdo a la municipalidad. El plato fuerte de los jueves en todas las escuelas primarias es vegetariano desde septiembre. Otras ciudades, incluyendo Sao Paolo en Brasil y Génova en Italia, han expresado su interés en replicar esta medida.

En el Reino Unido, Paul McCartney y sus hijas Stella y Mary han lanzado una campaña llamada «Lunes sin Carne» para concientizar sobre el vegetarianismo y destacar el impacto de la elección de comida sobre el ambiente.

Investigadores del Instituto de Estudios Ambientales de Amsterdam han hecho cálculos que indican que si cada ciudadano británico asumiera la idea, la reducción asociada de emisiones de carbono sería igual a quitar 5 millones de coches de las calles.

Desde hace ya algunos años es notable una tendencia a dejar la carne fuera de la dieta, así como la creciente preocupación de comer más saludablemente. Ofrecer opciones vegetarianas en los restaurantes de hoy es una necesidad.

El mercado marca un crecimiento en la demanda de alimentos vegetarianos, los medios promueven una alimentación más sana y cada vez más chefs internacionales reconocen la variedad y sabor de la cocina vegetariana.

Este año se celebrará por sexta vez en México el Día Mundial Sin Carne. Habrá un gran concierto con Hoppo (el nuevo proyecto de Rubén Albarán, vocalista de Café Tacvba), Sonidero Mestizo y John Don. Habrá proyección de documentales, degustación gratis de comida vegana y productos veganos, así como mesa informativa de AnimaNaturalis.

La cita es a partir de las 22:00hrs. en «Casa Hilvana», Colima 378, Colonia Condesa (cerca del metro Sevilla).

Reducir el consumo de carne tiene beneficios para tu salud, tu figura, el planeta y los animales. Te invitamos a descubrir las maravillas de los vegetales. !Festeja con nosotros el Día Sin Carne!

Para más información, vea: www.DiaSinCarne.com

diasincarne

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 Pin It Share 0 Filament.io 0 Flares ×

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *