Pieles: Frío en el corazón

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 Pin It Share 0 Filament.io 0 Flares ×

Estas últimas semanas ha estado haciendo mucho frío en México, lo que ha ocasionado que en un par de sitos haya coincidido con mujeres vistiendo abrigos de piel.

Si bien es cierto que en nuestro país no sería fundamental una campaña anti pieles, pues no es común verlas por  la calle, tampoco hay que ignorar este problema.

Hojeando unas revistas de celebridades nacionales, constaté que aprovechando las bajas temperaturas decembrinas, algunas lucían orgullosas sus abrigos de pieles. Me pregunto si estas mujeres vivirán tan al margen de la información, que no conozcan el origen de sus prendas de vestir.

Hoy día casi todo el mundo -al menos quienes tienen la capacidad económica de comprar pieles- sabe que para producir un abrigo se matan varias decenas de animales. ¿Será que pensarán que estas muertes son indoloras? La leyenda colocada en algunas peleterías «estas pieles proceden de criaderos» pretende acallar las conciencias de quienes imaginan que los abrigos de pieles se hacen de animales capturados en la naturaleza y eso les parece cruel. !Cómo si hubiera alguna diferencia entre cazarlo mediante una trampa en una estepa o electrocutarlo en una granja!

A mi esas mujeres no me dan la impresión de desconocer que en todo el mundo hay campañas para ensuciar la reputación de quienes visten pieles, sino más bien de ser profundamente egoístas e insensibles y retrógradas.
Lo paradójico es verlas paseando perritos, o incluso como en el concurso «Next Mexican Top Model», modelar un abrigo de pieles mientras abrazan a un cachorro. Seguramente se horrorizarían de saber que en China se hacen y exportan abrigos y accesorios de pelo de perro y gato, pero no les remuerde vestir zorros, martas, nutrias, chinchillas o visones.

Aquí no avergonzamos a las vedetillas que visten pieles, al contrario: les damos portadas y páginas centrales de revistas de, lamentablemente, mucha circulación. Lo mismo aparecen en sociales damas de supuesta alcurnia enarbolando la bandera de la elegancia mientras portan varios pellejos de animales desollados, casi siempre estando vivos y concientes.

En Estados Unidos, apareció la imagen de Michelle Obama en una nueva publicidad que la elogia por ser la primera esposa de un presidente de ese país que no usa pieles. La primera dama sale en un aviso de Personas por la Ética en el Trato hacia los Animales (PETA) donde se la puede ver, junto a otras reconocidas mujeres: Oprah Winfrey, conductora de programas de televisión, Tyra Banks, modelo, y Carrie Underwood, cantante, todas bajo el encabezado «Sin pieles y Fabulosas».  El cartel, que fue puesto en dos estaciones de metro en la capital norteamericana, pretende hacer ver que se puede lucir elegante y a la moda sin necesidad de usar pieles de animales.

Es época de frío, pero nada justifica utilizar a seres con capacidad de sentir placer y dolor como prendas de vestir.

Podemos abrigarnos de muchas otras formas, y mostrar un corazón cálido al respetar las vidas de los animales.

0000795b1

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 Pin It Share 0 Filament.io 0 Flares ×

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *