AnimaNaturalis Internacional, organización hispanoamericana de Derechos para los Animales, manifiesta pleno apoyo a la reciente propuesta presentada en México por el Diputado José Manuel Villegas, consistente en reformar el artículo 10° de la Ley de Protección a los Animales del estado de Coahuila, con el objetivo de prohibir las corridas de toros en esta entidad.
Es imperativo que México supere el rezago legislativo en materia  de Derechos Animales. Anteriormente se han presentado iniciativas  iniciativas para prohibir la tauromaquia en otras entidades mexicanas -ya fuese a nivel estatal o municipal-; no obstante, tales proyectos no prosperaron, habiendo sido obstaculizados por intereses particulares de políticos y empresarios.
Actualmente, las corridas de toros sólo son legales en ocho países de todo el mundo; y aún en éstos, existen 98 municipios donde están prohibidas (de los cuales, 82 corresponden a España, cuatro a Francia, cuatro a Portugal, tres a Colombia, dos a Venezuela, dos a Ecuador y uno a Perú). Esto refleja que, penosamente, México es el único país donde la tauromaquia no ha sido prohibida en ningún municipio, ni estado, pese al rechazo generalizado que las corridas de toros generan en la sociedad mexicana.
Con base en encuestas realizadas por empresas especializadas en estudios sociológicos, así como en los sondeos efectuados por diversos medios de comunicación, más del 80% de la población mexicana se manifiesta en contra de la tortura perpetrada hacia los animales, y apoyaría la prohibición inmediata de las corridas de toros.
La prohibición de la tauromaquia, que incluso puede estar sujeta a una consulta ciudadana, sería un verdadero ejemplo de democracia aplicada y un avance trascendente en aras a establecer una cultura no violenta hacia los animales.
AnimaNaturalis Internacional reitera su apoyo a esta iniciativa. Sabemos que la abolición de las prácticas con animales tiene sus detractores. Quienes lucran con los espectáculos taurinos unirán fuerzas para que su negocio de sufrimiento no termine. Pero confiamos que nuestros representantes se comprometan firmemente a hacer todo lo que esté en su poder para poner fin a esta sangrienta práctica lo antes posible.
La comunidad internacional defensora de los animales tiene puestas sus esperanzas en dicha reforma, la cual de ser aprobada, convertiría a Coahuila en un ejemplo nacional e internacional que nos daría ánimo para seguir luchando por alcanzar el sueño de ver un país y una América Latina sin espectáculos que involucren la tortura y la violencia hacia otros seres vivos.