Recientemente la cantante norteamericana Lady Gaga fue captada usando abrigos de pieles de la marca Hermés.
Ante las críticas de la organización Personas por la Etica en el Trato hacia los Animales (PETA) ella respondió que «Particularmente respeto los derechos de los animales. Prefiero no comentar si las pieles que compro son o no reales, porque pienso que sería hipócrita no reconocer la pitón, avestruz, piel de vaca, cordero, cocodrilo, Rana René, sin mencionar la carne, que de hecho he usado. Esto ya debería ponerme en la categoría de alguien que aprecia y adora la belleza animal en la moda, pero no soy una vegana estricta».
Vaya cinismo y falta de inteligencia que demuestra en esta respuesta. Número uno, no puede decir que respeta los derechos de los animales y luego enumerar las pieles que ha usado. En segundo lugar, cómo puede afirmar que aprecia y adora la belleza animal en la moda y disculparse de no ser una “vegana estricta”.
No hay veganos estrictos o flexibles, se es vegano y punto. Este estilo de vida implica el rechazo al uso de productos de origen animal por considerarlos obtenidos mediante la explotación de seres sintientes y vulnerando sus derechos básicos a la vida, a la libertad y a no ser torturados. Alguien que usa cuero o pieles exóticas, no puede de ninguna manera autocalificarse como vegano, ni estricto ni flexible. Punto.
Lo que más sorprendió es que en un programa conducido por Ellen DeGeneres, activista pro derechos animales, declaró que “Odiaba la piel y no la usaba”, y ahora aparece con un abrigo de conejos y posando con un cadáver de lobo.
PETA ha enviado una carta a la cantante pidiendo aclare si su comentario respecto al uso de pieles fue tan sólo para quedar bien con la conductora y el público gay o tiene una posición clara respecto al uso de los animales en la moda. Gaga se niega a afirmar si la piel de conejo era falsa o no y tan sólo dijo que “siempre se ha mantenido alejada de la piel, pero no significa que sea rígida hacia ese tema. Estoy realmente apenada con los fans que están desilusionados por esto, es un plausible sentimiento acerca de la salud y seguridad de los animales. Respeto sus puntos de vista, respeten los míos”.
Este discursillo del respeto es lo más tonto que existe. En realidad no es una cuestión de respetar al interlocutor, sino a los animales no humanos. ¿Cómo puede alguien pedir respeto cuando no lo está aplicando hacia seres de otra especie? Gaga no está faltando al respeto a sus fans pro derechos de los animales, sino a los animales despellejados para vestir sus pieles.
Gaga defendió a Kim Kardashian, otra celebridad que usa pieles y a la que activistas arrojaron harina en señal de repudio. «A los de la campaña, guarden su harina para hacer pan para los niños hambrientos. Kim Kardashian es fabulosa». Si a Lady Gaga le preocupan tanto los niños hambrientos ¿Por qué no mejor donó el dinero que invirtió en los abrigos, a una organización para paliar el hambre?
Cada año son matados 55 millones de animales por su piel. Zorros, visones, chinchillas, nutrias, conejos y otros animales que serán convertidos en prendas de vestir, pasan toda su vida en diminutas jaulas donde se reproducen continuamente. Debido al hacinamiento en el que viven, practican el canibalismo e incluso se automutilan tratando de escapar. La manera más común de matarlos consiste en electrocución anal y genital, para evitar dañar la piel. Este método no siempre los mata, sino que los inmoviliza, por lo cual los animales están vivos y concientes mientras se les despelleja.
Videos tomados con cámara escondida muestran granjas de conejos en China y Francia –donde Armani compra sus pieles- y cómo ellos son electrocutados varias veces, degollados y despellejados mientras parpadean todavía.
Hoy en día no es necesario vestir con pieles o pelo de animales. Si lo que Gaga quiso hacer fue llamar la atención o escandalizar -como suele hacerlo- que recurra a su creatividad pero deje a un lado su crueldad y egoísmo.
Al decir que “Si ustedes ven un cadáver, yo veo una pieza de museo”, le doy la razón a Gaga: Las pieles deberían estar en los museos de historia natural, muestra de nuestro pasado cavernario, y como parte de la larga lista de vergüenzas de nuestra especie.
Para más información sobre animales en la moda: http://www.youtube.com/watch?v=CmvGdr7RWKw&feature=player_embedded
Muy ironico que use aretes con el simbolo de amor y paz mientras viste animales despellejados en vida.
Que triste que a pesar de su gran talento en la música, demuestre que al final del día es una de tantas cabezas huecas en el espectáculo, y que además solo abre la boca para decir cosas sin sentido tratando de hacerse la interesante, que decepción.Yo creo que las drogas han causado grandes estragos en ella.
No se debe juzgar con tanta víscera. Definitivamente tienes razón en todo lo que anotas, desgraciadamente pierdes credibilidad por el uso indiscriminado de adjetivos y el tono de autoridad absoluta e inapelable que empleas, me gustaría que provocaras bilis en tus lectores y dejaras de salpicarnos la tuya, digo, si quieres cumplir con el propósito de abrir conciencias. Me da pena cuando una compañera vegana cae en el estereotipo de intolerante y proselitista con tintes discriminatorios pues a quien daña es a nuestra forma de pensar y vivir y nos deja una falsa imagen ante quienes no conocen nuestro estilo de hábitos alimenticios y valores hacia la vida de todos los seres que habitamos el planeta tierra.
Ya no te enojes, te hace daño. Aprende a tolerar a quien no es como tú, de lo contrario no eres mejor que ellos, se llama soberbia. Ríe más. Búrlate de Lady Gaga, material no te faltará.
Te felicita por tu incansable lucha y por todo el trabajo que tus esfuerzos han logrado.
Andrea Sforza.
Andrea
Gracias por tus palabras. Si me conocieras sabrías que no me enojo. El hecho de que defienda con pasión y coraje lo que creo no significa que no me ría. La gente necesita sacudidas tanto intelectuales como emocionales para ver una realidad que por comodidad han negado. No pretendo ser mejor que nadie, simplemente llamar la atención sobre temas relevantes. Burlarme de alguien sí que no ayudaría, es mejor hacer una crítica argumentada y creo que es lo que hago aún cuando le agregue pasión.