Carta a 7 Eleven por quitar árboles para hacer tienda

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 Pin It Share 0 Filament.io 0 Flares ×

Sr. Diego Núñez:
Representante Legal de 7 Eleven México SA de CV

El pasado miércoles 24 de septiembre personal de la Delegación Benito Juárez arrancó dos individuos arbóreos para ser supuestamente trasplantados al Parque de los Venados.

La petición de remover un ficus de la acera de Parroquia esquina Bartolache, Colonia del Valle CP 03100 y un durazno de la calle de Bartolache, esquina Parroquia y de la poda de la copa de una jacaranda en la misma esquina, fue seguramente instrucción de la cadena multinacional 7 Eleven México SA de CV, quien edifica una de sus tiendas en la mencionada esquina.

Al inicio de la obra pregunté al arquitecto Mauricio Fernández, responsable de la misma, si la construcción afectaría alguno de los tres árboles del exterior del predio y su respuesta fue negativa. Sin embargo, ayer ante la inconformidad de los vecinos asistieron a la obra tanto el mismo arquitecto como la señora Gloria Navarro, quien se presentó como responsable de Gestoría, para intentar aclarar el trasplante y poda de una jacaranda cuyas ramas dan sobre una torre de cemento de la edificación.

Ni el arquitecto Fernández ni la señora Navarro supieron dar razón de por qué se removieron los dos árboles, diciendo ésta última únicamente que “su proyecto de construcción fue enviado a la delegación Benito Juárez para su aprobación”. De lo cual deducimos que dicho proyecto contemplaba la eliminación de los árboles y la poda de la jacaranda.

Lo que nos preguntamos los vecinos es ¿en qué afectaban el ficus y el durazno a la construcción si estaban ubicados en la banqueta? El ficus de Parroquia podía ser evitado por los autos en caso de que esa calle fuera la vía de acceso para su local y el durazno daba a un muro de cemento de la obra. Por otro lado, si al conocer el predio vieron que había una frondosa jacaranda hacia el mismo ¿por qué diseñaron ubicar su torre de cemento del lado de la misa, en lugar de colocarla del lado izquierdo, donde está el muro del edificio contiguo para respetar el follaje del árbol?

Nos da la impresión de que sus proyectos arquitectónicos no comprenden los individuos arbóreos existentes y con la mano en la cintura resuelven edificar y después solicitar el derribo o poda de los mismos. No es la primera vez que 7 Eleven México se ve envuelto en un tema de atentado contra los árboles por sus obras.

En esta ocasión la delegación bajo el mando del Jefe de Servicios Urbanos Jorge Ceballos y su biólogo Emilio Castro Lozano convino trasplantar los árboles pues estaban sanos y frondosos, pero lo relevante aquí son dos cosas: no tenemos ninguna garantía de que los dos árboles sobrevivan al trasplante, y los vecinos de la zona hemos perdido dos árboles y hemos ganado una nueva construcción y caos vial.

Esperamos que su empresa nos de una respuesta satisfactoria de por qué su proyecto arquitectónico no comprendía la existencia de los tres árboles y solicitó a la delegación que los podara o talara.

Así mismo, exigimos se plante un nuevo árbol en al menos uno de los dos huecos que han dejado tanto el ficus como el durazno. De lo contrario llevaremos este caso hasta la PAOT.

Hasta no tener una respuesta satisfactoria seguiremos haciendo presión en redes sociales para circular la imagen de que 7 Eleven México SA de CV es enemiga de las áreas verdes y contraria a políticas ambientales verdes y responsables.

 

Dra. Leonora Esquivel
Vivan los árboles
@vivanlosarboles

Si gustan mandar sus correos a 7 Eleven México SA de CV para que aclaren en qué afectaban los árboles su proyecto arquitectónico y exigirles sustitución de los mismos, escribir a:

diego.nunez@7-eleven.com.mx
@7ElevenMexico

la foto 2 la foto 3

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 Pin It Share 0 Filament.io 0 Flares ×

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *