Carta al director del Circo Mundial

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 Filament.io 0 Flares ×

Sr. José María González:

En nombre de la comunidad internacional de los derechos de los animales me permito calificar de lamentables sus declaraciones en la entrevista realizada el pasado domingo, respecto a la visita de su circo a Gran Canarias.

Parece estar orgulloso de tener una gran «colección» de animales para mostrar en su espectáculo y califica de «descafeinados» a los circos que no explotan animales. Lo más absurdo de su entrevista es cuando afirma que «es mucho mejor el circo que la libertad» porque en éste se les da a los animales todo lo que necesitan. Todo menos la libertad, paradójicamente. Todo, incluyendo el maltrato, los golpes, los entrenamientos forzosos. Si supiera un poco de etología vería que un león no prefiere que le den «la carne en filetes», o que se les «facilite todo para que tengan las ventajas que no hay en la selva».

Tal vez si a usted lo encerráramos en una jaula y le diéramos de comer todo lo que creemos que le gusta, no tendría que hacer el esfuerzo de trabajar, ni necesitaría nada porque en una jaula no creo que requiera de muchas cosas, señor González. Tal vez en una jaula haría menos daño del que hace fomentando los circos con animales, que es bien sabido implican maltrato animal y que afortunadamente cada vez gustan menos entre los niños, por obsoletos y decadentes en su manera de presentar a los animales, como seres ridículos y sometidos por la violencia humana.

Presume de los años que llevan los animales en su circo. Esto más que motivo de orgullo es de lástima. Toda una vida en jaulas, sometidos a entrenamientos forzosos, una vida sin libertad, que según usted es más cómoda porque «tienen el amor y cariño de los domadores que los premian». No hace mención que también los castiga con golpes y privación de alimento.

Personas como usted lucran con los animales y no van a cambiar su manera de pensar, pero esta carta no intenta cambiarlo, es para que la gente se cuestione acerca de la explotación implícita en los circos con animales y piense un poco antes de llevar a sus hijos a esta clase de eventos.

No confío en el amor ni en el cariño de los domadores, pero confío profundamente en la sensibilidad de los niños y de las futuras generaciones, que reconocen en el circo con animales una prueba más de nuestro atraso como especie y sin duda una manera de ejercer violencia sobre los animales no humanos.

 

Atentamente,

 
Dra. Leonora Esquivel Frías
Presidente AnimaNaturalis Internacional

 

Para ver la entrevista al director del Circo Mundial, pulsa aquí.

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 Filament.io 0 Flares ×

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *