Navidad no es la época más feliz

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 Pin It Share 0 Filament.io 0 Flares ×

Mientras viajaba en el metro escuché a una señora decir «Navidad es la época más bonita del año. Nos ponemos elegantes, comemos bien y recibimos regalos». No pude evitar dirigirle una mirada inquisitiva como preguntándole «Â¿está segura de que es así para todos?»

Más de la mitad de la población del mundo no celebra Navidad, y no sólo porque no pertenezca a su tradición religiosa, sino porque no tiene los medios económicos para «ponerse elegante» «comer bien» y «dar regalos». Y sin duda, para la mayoría de los animales no humanos no existe peor época que esta.

Tan sólo en Estados Unidos, se matan 45 millones de pavos para la cena de Navidad, pensemos el número de cerdos, vacas, peces, pollos, que son convertidos en comida en estas fechas. En nombre de la elegancia, los animales de las granjas peleteras son electrocutados y despellejados para terminar como abrigo, y quién se acuerda de los millones de animales en laboratorios que permanecen en sus jaulas mientras sus torturadores degustan a otros no humanos.

Casi nadie toma en cuenta el sufrimiento silencioso de los animales, para los cuales el año nuevo no traerá nada mejor, sino con suerte, la muerte que ponga fin a su suplicio.

Sólo para un grupo denominado «los animalistas» existe un tiempo para los animales, un tiempo que dura 24 horas, los 365 días del año. Para esta gente que ha tomado decisiones respetuosas con la vida de los animales, comer, ser elegante y dar regalos tiene otro significado: no necesitamos matar ni explotar a nadie para celebrar.

Cada año que termina debemos revisar los logros alcanzados y mirar siempre hacia delante pensando que el camino que falta por recorrer es cada vez menos escarpado. Cada año se suman a nuestro movimiento cientos de personas y ellas a su vez invitan a otras a reflexionar sobre el trato que damos a los no humanos en nuestra sociedad, ofreciéndoles así buenas razones para cambiar.

Me gusta pensar que un nuevo año es una oportunidad para hacer más y mejores cosas por los animales, y tengo confianza en que podremos abrir las mentes y los corazones de algunos congéneres, para hacerles ver que nuestra existencia es más plena, más humana, en la medida en que tomamos en cuenta el sufrimiento de aquellos que está en nuestras manos liberar.

!Felices Fiestas para todos!

¿Animales en tu mesa?

 

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 Pin It Share 0 Filament.io 0 Flares ×

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *