Los riesgos de tener animales en cautiverio

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 Pin It Share 0 Filament.io 0 Flares ×

Un niño de dos años que cayó en el hábitat donde se exhibían perros salvajes africanos murió por el ataque de los animales, no por la caída.

La madre del menor lo había subido el domingo en la mañana a lo alto del barandal en la orilla de la plataforma de observación, pero la criatura perdió el equilibrio y cayó, dijo Barbara Baker, directora general y presidenta del Zoológico de Pittsburgh y del Acuario PPG. Había una red de seguridad abajo del barandal pero no contuvo al chico y éste cayó más de tres metros dentro del espacio de los animales.

Los animales atacaron al niño con tal rapidez que para cuando el veterinario y demás personal del zoológico se presentaron segundos después, determinaron que habría sido inútil intentar el rescate. Uno de los perros fue abatido a tiros por un policía.

Los perros africanos tienen pelaje pinto, el tamaño de un can ordinario y un peso de entre 17 y 39 kilogramos. Se les considera una especie en peligro de extinción.

No es la primera vez que ocurren accidentes en zoológicos o en lugares donde hay animales “salvajes” en cautiverio. Esto debería hacernos replantear la conveniencia o no de mantener animales fuera de su habitat.

Si bien lo que ocurrió en Pitsburgh es una tragedia para la familia del menor, no podemos dejar de ser objetivos y calificar de irresponsable la actitud de la madre al colocar al niño en un barandal de pocos centímetros de ancho. Por otro lado, ¿por qué fue un policía quien disparó balas al perro y no uno de los veterinarios del zoológico, un dardo tranquilizante?

Nuestra solución cuando se salen de control los animales que creíamos tener sometidos es siempre su muerte.

Calificar a los perros como “asesinos” y “feroces bestias”, no regresa la vida al menor, ni permite comprender la dimensión del problema. Hemos dividido a los animales en domésticos, silvestres y salvajes, en función del sometimiento que hacemos o no de ellos, y estos adjetivos determinan en buena parte nuestra actitud. Calificamos como doméstico todo animal dócil que es capaz de convivir con nosotros y salvajes son los animales feroces que “necesitan un proceso de domesticación para poder adaptarse a la convivencia con seres humanos”.

Quién sino nuestra especie determina que los animales han de adaptarse a convivir con nosotros. No creo que ellos tengan un particular interés en hacerlo. Los animales en libertad viven sus vida como pueden, pero eso no es muy diferente a cómo vivimos nosotros las nuestra. Creer que les hacemos un favor manteniéndolos cautivos para así asegurar su supervivencia y brindándoles alimento y atención veterinaria, es la falacia con que se mantienen los zoológicos.

Es moralmente cuestionable mantener individuos en cautiverio en aras de la salvación de una especie.

Son los indiviudos los que tienen interés en ser libres, no las especies, que son entidades abstractas.

En lugar de encerrar animales que están en peligro de extinción y luego tirotearlos porque son una “amenaza”, optemos por educación en la conservación del habitat de miles de criaturas. Los animales no son piezas de museo que se puedan observar como atracciones, son seres sintientes que tienen al menos el derecho a la vida y a la libertad.

Respetemos a los animales por quienes son y en donde deben de estar.

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 Pin It Share 0 Filament.io 0 Flares ×

3 thoughts on “Los riesgos de tener animales en cautiverio

  1. Nosotros los seres humanos deberiamos ser educados desde ninos para conservar las especies y no para destruirlas por eso estamos como estamos porque todo lo hemos ido acabamdo.

    En ese orden de ideas si fueramos consientes de cuidar la naturaleza en las ciudades de todo el mundo no existiria un zoologico

  2. Muy acertado, ni licaones ni ningún otro animal debiera estar encerrado. Los zoos, como los circos, son granjas de cría para el espectáculo.

  3. Los animales salvajes o domésticos se supone que no tienen el conocimiento o raciocinio del que presumimos los seres humanos. ¿Es culpa del animal…… o de nosotros los listos, responsables y con dos dedos de frente? como se suelle decir simepre hay niños a quién echar las culpas (en este caso animales salvajes) aunque es a lo que le hemos enseñado. es una penna pero nosotros siempre somos los que no erramos en nuestra vida.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *