Osa polar en el zoológico de Morelia

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 Pin It Share 0 Filament.io 0 Flares ×

Un arbitrario y cuestionable proceder por parte de las autoridades del zoológico de Morelia, tuvo como consecuencia que una osa polar «“llamada Yupi- fuese capturada y trasladada a la capital michoacana, donde la confinaron a una jaula de concreto sin luz natural, en una ciudad cuyo clima tropical representa una tortura permanente para ella.

Yupi pasa 17 horas diarias de su vida encerrada en una jaula; el estanque que le «acondicionaron» es tan reducido que no le permite caminar, y no cuenta con una superficie apta para recostarse. Cada rincón de su limitado espacio da vista a los visitantes del zoológico de Morelia, por lo que tampoco tiene un lugar dónde resguardarse y aminorar el estrés que le producen las condiciones de vida a las que la han sometido, y el ser constantemente observada.

La circunstancia de Yupi le ha generado zoocosis, el trastorno mental que padecen los animales mantenidos en cautiverio. Los signos de esta patología van desde morder los barrotes de la jaula y deambular a través de movimientos repetitivos, hasta la automutilación en los casos más severos.

Los osos polares son una especie en peligro de extinción, de acuerdo con la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza; en los últimos años se estima que estos osos han desaparecido en un 30%, debido «“principalmente- a su captura y confinamiento en zoológicos, donde las más de las veces perecen por no tener las condiciones mínimas necesarias para asegurar su bienestar.

AnimaNaturalis exige a las autoridades del zoológico de Morelia la inmediata reubicación de Yupi, considerando que los directivos del Santuario de Ontario (Canadá) han aceptado recibirla y proporcionarle las condiciones necesarias para que tenga una vida más cercana a la que debió tener, de no habérsele capturado de su hábitat natural.

Recurrimos a los medios de comunicación, solicitando su valiosa cooperación para hacer difusión de esta denuncia y hacer posible el traslado de Yupi al Santuario de Ontario. Las autoridades del zoológico de Morelia no deben continuar obstaculizando la toma de acciones para ayudar a esta osa polar, anteponiendo intereses particulares.

yupi

Fuente: www.AnimaNaturalis.org

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 Pin It Share 0 Filament.io 0 Flares ×

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *